Espectáculos

¿Quién es Félix Gallardo, personaje interpretado por Diego Luna en la serie Narcos?

Este personaje nació en 1946, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, también conocido como "El Padrino".
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 17:05

Netflix tendrá próximamente la tercera temporada de Narcos, serie protagonizada por el actor y productor mexicano Diego Luna, quien vuelve a la plataforma de streaming interpretando a Félix Gallardo, considerado al día de hoy como uno de los mayores capos del país. 

En las dos primeras temporadas de esta producción creada por Carlo Bernard y Doug Miro la audiencia pudo ver cómo el emporio de este personaje sufrió un duro golpe, lo cual lo llevó a ser encarcelado por estar implicado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. 

Luego de su estreno en noviembre de 2016, esta serie ha sido muy bien recibida por el público de dicha plataforma de streaming, algo que tiene mucho que ver con el personaje interpretado por Luna.

Pero ¿quién es este narcotraficante que fue detenido y encarcelado a finales de los 80?

¿Quién es Félix Gallardo, personaje interpretado por Diego Luna en Narcos?

La tercera temporada de Narcos está cada vez más cerca. Y pese a que aún no se ha revelado la fecha exacta de su estreno la expectativa es mucha, ya que en las dos primeras entregas el trabajo de Diego Luna dando vida a Félix Gallardo dejó a la audiencia con un buen sabor de boca.

A raíz de la disponibilidad de esta serie en el catálogo de Netflix, muchos usuarios se han preguntado quién es el capo que interpreta en la serie que salió al mercado hace casi tres años. 

Su nombre completo es Miguel Ángel Félix Gallardo. Nació en 1946 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y recibió el apodo de "El Padrino".

Antes de asentarse en el crimen organizado, este hombre formó parte de la extinta Policía Judicial Federal siendo muy joven, para después desempeñarse como escolta de los hijos del ex gobernador de dicha entidad, Rodolfo Sánchez Celis, trabajando así de 1963 a 1968. 

Tras este paso por la policía y como elemento de seguridad particular, Félix Gallardo decidió tomar otro camino, el cual lo llevó al narcotráfico, siendo un heredero del imperio construido por Pedro Avilés, lo cual le permitió convertirse en uno de los capos con más poder en México durante la década de los 70 y 80 metido de lleno en la operación de dicha actividad ilícita, pues antes de serlo ya había incursionado como transportador de mariguana y amapola a Estados Unidos. 

Su popularidad, forma de operar y la tradición heredada de Avilés pronto lo volvieron uno de los criminales más temidos en el país, marcando un antes y un después en el narcotráfico en la República Mexicana, por lo que también fue conocido bajo el seudónimo de "Jefe de Jefes". 

Este nuevo sobrenombre también le valió debido a que fue el primero en traficar cocaína hacia Estados Unidos, además de haber comenzado a generar contacto y a hacer negocios con los narcotraficantes colombianos, y de haber controlado las principales rutas de traslado de drogas en territorio nacional.

Gracias a su vínculo con Colombia, Félix Gallardo consiguió forjar alianzas con Pablo Escobar Gavira, líder del cártel de Medellín, así como con el hondureño Ramón Matta Ballesteros. 

Sin embargo, en 1989 fue detenido por estar relacionado con el homicidio de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Actualmente Félix Gallardo se encuentra en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde ha estado por 32 años y que recientemente reapareció ante las cámaras de Noticias Telemundo, durante una entrevista que ofreció a este medio en la cual se deja en evidencia los problemas de salud que lo aquejan, ya que sufre de sordera en uno de sus oídos y ceguera en un ojo. 

En dicha conversación el "Jefe de Jefes" expresó que lo único que desea es que cuando muera se le entierre debajo de un árbol.