Espectáculos

¿Qué es la disfonía psicógena, el trastorno que casi acaba con la voz de Miguel Bosé?

En una entrevista, el cantautor español de 65 años de edad reveló qué fue lo que le ocasionó este problema.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 12:25

Miguel Bosé fue uno de los cuatro coaches de la reciente edición de La Voz México, producida y transmitida por TV Azteca, quien durante la gran final tuvo una gran presentación sobre el escenario, al lado de la cantante Ana Torroja.

Desde que inició esta temporada, pudimos notar que el intérprete de "Amante bandido" tenía dificultades al momento de hablar, es decir, que su voz tenia un tono distinto, además de percibirse cierto esfuerzo para expresar palabras. 

Esta situación ha llevado a los televidentes del reality show y fans del cantante español de 65 años a preguntarse qué fue lo que sucedió con su voz, algo que te explicamos a continuación.

¿Qué es la disfonía psicógena que padece Miguel Bosé?

La Voz México trajo de vuelta a México a Miguel Bosé, quien además de cantar también se desempeña como actor y músico, siendo uno de los intérpretes más importantes de España y que tuvo su punto más álgido en la década de los 80 y 90 no solo en ese país, sino también en naciones como México, Italia y otros lugares de América Latina. 

Su talento lo ha llevado a traspasar fronteras y ha actuar a dueto con grandes artistas, entre los que destacan Marco Antonio Solís, Shakira, Ricky Martín y Laura Pausini, entre muchos otros. 

Sin embargo, en los últimos años Miguel Bosé ha manifestado un problema en su voz, lo cual ha obstaculizado sus interpretaciones sobre los escenarios. 

En una entrevista para el programa llamado "La sexta", el cantautor reveló que padece disfonía psicógena, un trastorno del habla que, según el artista, desarrollo a partir de un problema emocional derivado de su rompimiento con su última ex pareja. 

El intérprete de "Morena mía" explicó que su voz va y viene y que la causa es de origen emocional. Describió que cuando su relación sentimental comenzó a estar mal los problemas cada vez más serios entre ellos se manifestaron, aunque aseguró que decidió aguantar por un tiempo. Pero al no soportar más llegó un momento en el que estalló y esa reacción le generó problemas en el habla, el cual incluso le ha ocasionado que, en ciertos momentos, no se escuche su voz. 

Aunado a su situación emocional de aquel entonces, Miguel Bosé agregó que un abuso de sustancias ilegales, como fue la cocaína, también influyó en su trastorno de voz, hechos que al combinarse detonaron en una disfonía psicógena

Una de las características que distingue este tipo de condición es que no hay una lesión anatómica o neurológica de por medio que la genere, sino un antecedente de alguna situación emocional intensa y puede afectar en menor o mayor medida a la persona.