Cine

¿Quién fue Robert Downey Sr., cineasta y padre del famoso actor de Iron Man?

Putney Swope, Chafed Elbows y Pound son solo algunas de las cintas más representativas de su larga trayectoria dentro del séptimo arte.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:06

Hoy la industria cinematográfica mundial está de luto por el fallecimiento de Robert Downey Sr., padre del famoso actor estadounidense Robert Downey Jr., quien interpreta al superhéroe Iron Man.

El icónico cineasta falleció a los 85 años de edad durante la madrugada de este miércoles 7 de julio, mientras dormía en su residencia ubicada en la ciudad de Nueva York, según una publicación de Daily News. 

¿De qué murió el papá de Robert Downey Jr.?

Hasta ahora no se ha revelado la causa de muerte de Robert Downey Sr. Sin embargo, se ha especulado que pudo haberse tratado de una complicación con la enfermedad de Parkinson que padecía desde hace ya cinco años. 

Por ahora su hijo no ha emitido ningún comunicado o palabras sobre el deceso del director de cine. 

Este prolífico cineasta estuvo casado con la actriz Elsie Ann Downey, con quien procreó al actor que interpreta a Iron Man, así como a la escritora Allyson Downey. Después de su divorcio contrajo nupcias con otras dos mujeres. 

¿Quién fue Robert Downey Sr.?

Este actor y director de cine nació el 24 de junio de 1936 en la ciudad de Nueva York y su reconocimiento lo consiguió gracias a los diversos trabajos realizados en cintas de culto como "Putney Swope" y otras más del underground, entre ellas "Boogie Nights", "Magnolia" y To Live and Die in L.A.", tanto en la dirección como en su interpretación de ciertos personajes. 

Fue hijo de la modelo Elizabeth McLoughlin y Robert Elias Sr. y fue nieto de abuelos judíos rumanos, de parte de su padre, y con abuelos de ascendencia islandesa y judío húngara por el lado de su madre.

Su primer nombre fue Robert Elias, pero cambió su apellido a Downey por su padrastro, James Downey, cuando quiso alistarse en el Ejército de Estados Unidos cuando aún no tenía edad suficiente.

A inicios de la década de los 60 Robert Downey Sr. comenzó a escribir y a dirigir películas de bajo presupuesto que, pese a su trama y ser consideradas incluso absurdas, han ganado respeto y culto por los espectadores y algunos críticos, entre ellas "Balls Bluff", "Babo 73" y "No more excuses", por mencionar algunas. 

No obstante fue hasta 1969 cuando el cineasta gano mayor prestigio con el largometraje titulado "Putney Swope", filme que muestra una sátira sobre el tema de la cultura mainstream, película que fue catalogada como una de las 10 mejores cintas de ese año por la revista New York Magazine".

A esta película le siguieron "Pound", "Chafed Elbows", "Is There Sex After Death?", "Greaser's Palace", "Sticks and Bones", "Moment to Moment", "Up the Academy", "To Live and Die in L.A.", "America" y "Rented Lips", por mencionar algunas. Su último trabajo fílmico fue en 2005 al estrenar "Rittenhouse Square". 

Robert Downey Sr. se casó tres veces. Su primer matrimonio fue con la actriz Elsie Ann Downey, con la que tuvo dos hijos: la actriz y escritora Allyson Downey y el actor Robert Downey Jr.

Tras su divorcio, en 1975, tuvo una segunda esposa llamada Laura Ernst, actriz y escritora que falleció en 1994 a causa de esclerosis lateral amiotrófica.

Y para 1998 se casó con Rosemary Rogers, autora del Random House Saints preseve us! y otros 7 libros, con quien tuvo otros dos hijos: el actor y músico Henry Downey y el escritor Anthony Downey.

Descanse en paz.