Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Delegación mexicana canta el "Cielito Lindo" en inauguración de Juegos Olímpicos (VIDEO)

"Ay, ay, ay, ay..." La delegación mexicana se hizo presente en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el clásico "Cielito Lindo" inundó los pasillos del estadio inaugural. Así se vivió este momento
viernes, 23 de julio de 2021 · 12:04

Luego de que se pospusieran por más de un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hoy llegó el gran día y cientos de atletas se dieron cita en el Estadio Olímpico de la capital japonesa, donde se llevaría a cabo la ceremonia de inauguración de esta justa deportiva.

Hubo muchas acciones a destacar, sin embargo, la que nos trae acá es una muy particular que realizó la delegación mexicana antes de entrar al Estadio de Tokio donde se estaba llevando a cabo la inauguración de estos Juegos Olímpicos. Así sonó el clásico "Cielito Lindo" en tierras asiáticas.

Delegación mexicana entona el "Cielito Lindo" en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos comenzó a las 6 am, hora del centro de México, mientras que en Japón eran cerca de las 20 horas. Comenzó la pirotecnia, los audiovisuales, los performance y demás eventos que dieron la bienvenida al mundo a estas nuevas olimpiadas en medio de tiempos difíciles.

Sin embargo, como buenos mexicanos, lo que queríamos ver desde el principio era a nuestros deportistas, quienes desfilarían como cada 4 años por el escenario donde varios de ellos competirían para ganar una de las tan ansiadas preseas. Y así lo hicimos un par de horas después, sin embargo, desde antes podíamos saber lo que estaba ocurriendo.

Fue el clavadista y abanderado de la delegación mexicana, Rommel Pacheco, quien a través de su cuenta de Instagram compartió una serie de historias donde se preparaba para liderar a nuestros connacionales y todo el recorrido que realizaron para llegar a este estadio de Tokio 2020.

Hubo bromas, risas y muestras del recibimiento de los nipones a todos los atletas, pero lo que realmente llamó la atención fue que en uno de los túneles que conducía al estadio, la delegación mexicana comenzó a cantar el clásico "Cielito Lindo", aquella canción que nos ha distinguido de entre las demás naciones del mundo y que es una clara muestra de la alegría mexicana y uno de nuestros sellos distintivos en el extranjero.

¿Por qué los mexicanos cantamos el Cielito Lindo?

Se ha hablado mucho acerca de esta melodía, que si no es mexicana y que si su origen es andaluz, sin embargo, a lo largo de los años los mexicanos la hemos hecho nuestra. Quirino Mendoza y Cortés fue el creador de esta obra que años después nos acompañaría en varias competiciones internacionales de la índole que sea.

Se dice que la época de oro del cine mexicano inmortalizó esta canción y la retrató en un sin fin de producciones, por lo cual es extensamente conocida en todo el mundo, además de que ha sido traducida a varios idiomas y entonada por cantantes de varias nacionalidades. 

Así que hoy más que nunca, en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, podremos cantar a todo pulmón junto con la delegación mexicana: "Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegra, cielito lindo, los corazones".