CDMX

YosStop recibe prisión preventiva oficiosa, ¿qué es y qué significa?

La youtuber detenida por el "caso Ainara" recibió prisión preventiva oficiosa. ¿Qué es lo que ocurrirá con YosStop luego de que la detuvieran ayer por la noche? Esto es lo que sabemos al respecto.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 16:21

Las redes sociales se desbordaron de publicaciones relacionadas con la detención de la youtuber Yoseline "N", mejor conocida como YosStop, ayer por la noche, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciuda de México (FGJCDMX) la detuvieron en su domicilio de la alcaldía Benito Juárez por delitos de abuso de carácter sexual en contra de una menor de edad.

Se cuenta que elementos de la FGJCDMX tenían órdenes de cateo y de aprehensión en contra de la influencer, quien se encontraba en su domicilio de la calle Anaxágoras, en la Colonia Narvarte Poniente. Hoy finalmente recibió prisión preventiva oficiosa, pero ¿qué es lo que significa y qué ocurrirá con ella?

YosStop recibe prisión preventiva oficiosa, ¿qué significa?

Por los delitos que incriminan a la polémica youtuber de 30 años un juez le dio prisión preventiva oficiosa, lo que significa que YosStop se quedará en el penal femenil de Santa Martha Acatitla hasta que se resuelva si será vinculada o no a proceso.

La defensa de la influencer solicitó al juez la duplicidad de término constitucional, que en pocas palabras quiere decir que se el permita aportar pruebas para cambiar la imputación formulada en su contra. Esto último se llevará a cabo el próximo lunes a las 10 am, pero hasta entonces YosStop quedará presa en el penal antes mencionado.

Para comprender lo que ocurre en esta situación, debemos de entender qué significa prisión preventiva. Esta es una medida cautelar que otorga un Juez de Control y consiste en privar de la libertad al imputado. Esta procede de forma oficiosa cuando se trata de delitos puntuales o delitos graves.

Las medidas cautelares se aplican con la finalidad de que se garantice la presencia del imputado en el procedimiento (que no se escape, pues), que resguarde a la víctima o que se evite obstaculizar el caso. Cabe mencionar que la prisión preventiva oficiosa solo se aplica a delitos que merezcan la cárcel, como el que enfrenta YosStop.

¿Por qué detuvieron a YosStop?

De acuerdo con un informe de las autoridades, YosStop enfrenta cargos por divulgar material explícito de Ainara S. quien fue violentada sexualmente por cuatro hombres en 2018, cuando ella tenía solo 16 años, y que además grabaron los hechos. La youtuber compartió el video a través de su canal en la plataforma.

Lo que pasó con Ainara ocurrió en 2018, sin embargo, se presentaron catgos hasta el pasado 3 de marzo, donde la víctima y un grupo de abogados acudieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, de la FGJCDMX por delitos de violación equiparada. De encontrarse culpable, YosStop pasaría hasta 14 años en prisión.