Espectáculos

¿Ángela Aguilar recibirá una multa de SEGOB por su interpretación del Himno Nacional?

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el himno mexicano debe interpretarse respetando la letra y música de la versión establecida por dicha normativa.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 14:05

La noche de ayer se llevó a cabo uno de los eventos deportivos más esperados de este primer semestre del 2021: la pelea entre Saúl "Canelo" ÁlvarezBilly Joe Saunders, encuentro boxístico que con un generoso aforo de 60 mil personas reunidas en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, vieron al pugilista mexicano llevarse la pelea y con ello continuar como campeón WBA, WBC y WBO del peso supermediano. Pero el resultado derivado del intercambio de golpes sobre el ring no fue lo único que causó revuelo entre la audiencia reunida en el recinto, así como entre los espectadores que desde sus hogares siguieron de cerca el evento. También lo hizo la interpretación del Himno Nacional Mexicano, cantado por Ángela Aguilar.

Para los que tuvimos oportunidad de escucharla sobre el escenario, fue notorio el cambio de tempo y melodía al momento en que cantó cada estrofa, lo cual resultó en una interpretación mucho más lenta, algo que dio paso a comparaciones con la entonación del himno estadounidense, provocando un sin fin de críticas.

Piden que Ángela Aguilar sea multada por su interpretación del Himno Nacional 

Antes de que el encuentro boxístico entre Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders se llevara a cabo, la familia Aguilar realizó una presentación musical, dentro de la cual se contempló la entonación del Himno Nacional Mexicano, a cargo de Ángela Aguilar.

Su peculiar canto de las primeras estrofas del himno escrito por Francisco González Bocanegra, no solo causó miles de comentarios negativos y de burla en redes sociales, sino también llevó a otras personas a enfadarse y a solicitar que la Secretaría de Gobernación (Segob) aplique una multa a la joven de 17 años. 

Y aun cuando no sería la primera vez que la hija del cantautor y productor musical Pepe Aguilar interpreta el Himno Nacional, en esta ocasión su manera de cantarlo discrepó no solo de interpretaciones previas, sino también de la entonación original, algo que influyó sobremanera en las personas que ahora exigen que la Segob ejerza una sanción sobre la joven. 

¿De cuánto sería la multa por "cantar mal" el Himno Nacional Mexicano?

Luego de los diversos comentarios en contra de Ángela Aguilar por su interpretación del Himno Nacional Mexicano, previa a la pelea del Canelo Álvarez en contra de Billy Joe Saunders y de pedir que se le multe, muchos se han preguntado a cuánto ascendería la sanción.

Antes de dar una cifra exacta o estimada, es importante hacer hincapié en lo que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales estipula en su Capítulo Quinto denominado “De la Ejecución y Difusión del Himno Nacional”.

En este apartado el artículo 38 indica lo siguiente:

El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad

Mientras que el artículo 39 dice que:

Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos”, refiere la legislación.

Adicional a lo que ambos artículos indican, el artículo 56 de la misma normativa dice que las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal, en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas.

Considerando lo descrito anteriormente, de proceder una sanción en contra de Ángela Aguilar por su interpretación del Himno Nacional Mexicano en la pelea de Canelo ÁlvarezBilly Joe Saunders, tendría que haber un pago de 35 mil pesos como mínimo, llegando incluso a los 425 mil pesos, según lo grave de la falta. 

Hasta ahora no se ha informado si la familia Aguilar se hará acreedora a esta sanción. Lo que sí se sabe es que actualmente las multas y demás señalamientos en contra de personas que han cantado alguna vez el Himno Nacional Mexicano en eventos de gran envergadura no han recibido mayor sanción que solo "llamados de atención".