Espectáculos

Cantinflas revive en un comercial usando la técnica Deepfake (VIDEO)

¿Es realmente la imagen del comediante?, aquí te contamos cómo fue posible recrear la apariencia del actor mexicano.
martes, 4 de mayo de 2021 · 10:13

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, fue uno de los actores y comediantes más importantes de México, personalidad que logró traspasar fronteras geográficas con su talento y simpatía, y que lo hizo merecedor de múltiples reconocimientos e innumerables homenajes, tanto en vida como póstumos. 

El 20 de abril de 1993 fue a fecha en que este gran actor de la época de oro del cine mexicano falleció, acontecimiento que conmocionó a todos los mexicanos y que lo convirtió en leyenda de la actuación en el país.

A más de 20 años de muerto, un supermercado revivió la imagen de Cantinflas a través de un contenido publicitario, el cual fue visto por miles de espectadores que de inmediato notaron el gran parecido con el comediante.

Cantinflas fue revivido en un nuevo video comercial usando tecnología Deepfake

Soriana, cadena de supermercados mexicana, fue la encargada de traer de vuelta a Cantinflas en uno de sus comerciales televisivos. 

En este contenido publicitario la marca de retail usó la imagen del actor mexicano, quien se encarga de resaltar los valores y características que distinguen a supermercado, además de mencionar distintas profesiones y oficios que sirvieron como influencia para crear sus personajes. 

Durante el comercial de Soriana, la persona que interpreta a Cantinflas expresó que ser mexicano es algo que lo llenó siempre de orgullo, porque todos los mexicanos tienen un "no sé qué, que qué sé yo", haciendo uso de su cantinfleo que lo caracterizó desde el inicio.

Somos muy diferentes, pero muy mexicanos. No es lo mismo un guacamole que un mole, ni unas carnitas que la carnita asada. Y aunque nunca me las di de influencer, los que sí me influenciaron fueron los mexicanos.

Si no has visto el comercial realizado por Soriana, aquí te mostramos el video de este contenido publicitario.

¿Qué técnica de edición usaron para recrear la imagen del actor?

De acuerdo con el sitio web TechGames, la técnica de edición utilizada por los creadores de este comercial de televisión donde sale Cantinflas fue la denominada Deepfake. 

Se trata de una tecnología de imagen que, a través de un software de inteligencia artificial, genera video de hiper realismo.

A través de esta técnica Deepfake se pueden editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos como RGAs (Red Generativa Antagónica), además de videos ya existentes. El resultado es una imagen muy real a la verdadera, aunque ficticia.

Un ejemplo de esta técnica de edición fue lo que se hizo para la película Rogue One, de 2016, de la saga Star Wars, en la cual recrearon el rostro de la actriz Carrie Fisher cuando era joven, y que en ese momento fue interpretada por la actriz Ingvild Deila.

Si tú también quieres revivir algún recuerdo de una persona que ya partió, puedes recurrir a esta sencilla app.