CDMX

¿Cuántos años debes ahorrar para comprar un departamento en CDMX?

Entérate de cuáles son las zonas con menor costo para vivir en la capital del país.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 13:43

La Ciudad de México se ha vuelto uno de los lugares favoritos y con mayor demanda para vivir en el país. Sin embargo, las zonas que son consideradas de las más populares de la capital son de mayor costo y requieren de un esfuerzo más grande en caso de ser adquiridas. 

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal 2020, el precio promedio de la vivienda en la CDMX es de 2.8 millones de pesos, pero, debido a la enorme demanda, hubo instalaciones que llegaron a comercializarse hasta en 7 millones de pesos. 

Aunque las posibilidades de muchos interesados en comprar un espacio en la ciudad son limitadas, aún hay departamentos que debido a su ‘bajo costo’ son considerados como buenas opciones. No obstante, en caso de no contar con un crédito suficiente, o bien, tener los recursos económicos a la mano, la única forma de conseguir ser dueño/a de una construcción es por medio del ahorro.

Cuando se tiene el hábito de ahorrar las cosas parecen marchar mucho mejor, y de ser constantes, los beneficios que esto puede traer a futuro son muy buenos, pues no es necesario endeudarse ni terminar en la ruina en busca de lograr nuestros sueños, ya que uno de esos podría ser la compra de un departamento. 

Investigaciones detallan que una instalación de este tipo en la CDMX requiere un ahorro mínimo de dos a cinco años. El sitio en línea Propiedades expuso que para lograr adquirir un departamento es necesario destinar dicho tiempo de ahorro a fin de juntar el dinero suficiente.

Sin embargo, la página detalla que los ingresos deben ser completos, es decir, el ahorro deberá ser de todo el sueldo, y no de una sola parte. 

Años de ahorro para comprar un departamento en CDMX

Ahorro de 2 a 3 años 

Los reportes de Mercado inmobiliario basados en este indicador subrayan que un ahorro de 2.1 a 2.8 años ofrecen la cantidad necesaria como para adquirir departamentos en las siguientes zonas: 

  • San Rafael-Azcapotzalco: 1.2 millones de pesos.
  • Lindavista: 625,000 pesos.

 

 

De 3 a 4 años

  • Anáhuac (colonia Anáhuac II sección): 3.7 años - 1.2 millones de pesos
  • Nuevo Polanco (colonia Mariano Escobedo): 3.7 años - 4.4 millones de pesos
  • Escandón (Escandón I sección): 3.8 años - 2.9 millones de pesos

 

 

De 4 a 5 años

  • Del Valle: 4.2 años - 4.09 millones de pesos
  • Portales: 4.3 años - 2.4 millones de pesos.
  • Polanco: 4.4 años - 12.9 millones de pesos.
  • Alamos: 4.4 años -  2.4 millones de pesos
  • Santa María la Ribera: 5.6 años - 822,801 pesos.

 

 

Para calcular el tiempo que necesitas ahorrar a fin de comprar un inmueble debes consultar el Price-to-Income (PtoI), indicador que refleja el número de años que se requiere ahorrar cuando se busca adquirir un departamento.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de