Manga

¿Qué es una disección aórtica? Causa de la muerte de Kentaro Miura, creador de 'Berserk'

El considerado como uno de los mejores 'mangakas' de nuestros tiempos, Kantaro Miura, el creador de Berserk, murió a los 54 años producto de una disección aórtica. ¿Qué es esto? Aquí te contamos.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 09:18

El mundo del Manga está de luto, pues uno de sus mayores exponentes ha partido. El 'mangaka' japonés, Kentaro Miura, falleció este jueves 20 de mayo a los 54 años, resultado de una disección aórtica aguda, según información que circula en redes.

Fue precisamente en redes sociales que diversas editoras de Manga y la cuenta de Berserk Project informaron sobre su deceso, y miles de fans de las diferentes expresiones de Berserk, su obra maestra, y de todo su trabajo lo despidieron. Esto es lo que sabemos sobre su fallecimiento.

El Mangaka Kentaro Miura y su trabajo

Creador de obras como Futatabi y King of Wolves, fue el manga de fantasía oscura Berserk el que le otorgó un estatus de culto y una gran cantidad de seguidores a Kentaro Miura. Comenzó en 1989 y actualmente en el capítulo 364, la historia que continuaba se ha adaptado a un anime, videojuegos y sus personajes se han convertido en una serie de figuras coleccionables.

Con 40 millones de copias en circulación, el manga Berserk es uno de los títulos más vendidos de todo el mundo y se combina y compara con otras obras famosas como Death Note, Tokyo Ghoul, Saint Seiya, Jujutsu Kaisen y One-Punch Man cuando en términos de copias vendidas hablamos.

En los últimos años, muchos fanáticos especularon sobre las razones del lento lanzamiento de cada capítulo, pues solo algunos  cuantos habían sido lanzados en los últimos cinco años. Algunos supusieron que se debió al tiempo que Kentaro Miura dedicó al manga Duranki recién lanzado (del cual aclaró que solo estaba actuando más como un director del proyecto), o incluso que el retraso se debió a que cambió de la obra de arte tradicional a la digital.

Miura también era conocido por dedicar jornadas laborales de 16 horas a Berserk y de cuidar cada mínimo detalle, pues sabía que este era su obra maestra. Esto hizo que los fanáticos creyeran que simplemente estaba trabajando minuciosamente en su proyecto y estaba cuidando también su cuerpo de cualquier enfermedad producto de sus horas de trabajo incansable.

¿Qué es una disección aórtica? Causa de la muerte de Kentaro Miura

La disección aórtica es una afección grave que produce estragos en el corazón. Ocurre cuando hay un desgarre dentro de la capa interna de la aorta, la arteria más grande del cuerpo que toma sangre del corazón y la suministra a otros lugares.

A medida de que el desgarre se extiende por la pared de la aorta, la sangre puede correr entre sus capas y este puede originar el rompimiento de la aorta y/o disminución del flujo sanguíneo a los órganos, provocando hasta un paro cardiaco.

La causa exacta de la disección aórtica se desconoce, pero los riesgos más comunes abarcan:

  • Envejecimiento
  • Ateroesclerosis
  • Traumatismos por golpes contundentes al pecho, como golpearse con el volante de un automóvil durante un accidente
  • Hipertensión arterial

Se dice que la disección aórtica afecta a 2 de 10 mil personas y puede hacerse presente en individuos de cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en varones de los 40 hasta los 70 años de edad.

Más de