Entretenimiento

Kendall Jenner es señalada por los memes tras lanzar su 'Tequila 818'

La modelo y empresaria compartió un video en sus redes para promocionar su marca de tequila, mismo que causó indignación y mucha polémica entre los usuarios.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 19:13

Kendall Jenner lanzó un nuevo anuncio para promocionar su tequila, lo cual ya la ha colocado en el ojo del huracán en redes sociales, pues señalan a la modelos de apropiación cultural al impulsar su nueva bebida.

Bajo el nombre 'Tequila 818' el anuncio nos muestra a la mayor de las hermanas Jenner en una granja de agave, ubicada en Jalisco, México, en donde se elabora la bebida alcohólica. El video y las fotos muestran a varios agricultores nativos, con Kendall junto a ellos, portando un zarape, un atuendo tradicional mexicano.

Kendall luce un atuendo mexicano, pues lejos de pensar que la modelo usó un zarape como una forma de homenaje a la cultura mexicana la acusaron de usar el vestuario como un disfraz, además de que a algunos usuarios les pareció una falta de respeto querer lucir como una mexicana cuando no lo es.

“Kendall Jenner se pone unas estereotipadas trenzas y ya se siente campesina. Wow, qué hipócrita. Basta de explotar la imagen de los campesinos y colocarse junto a ellos para verse ‘cool’ estoy segura que ni enterada esta de la crisis en la viven junto al narco, ¿copa? ¿Neta?”, escribió usuaria sobre el promocional.

¿Qué es la apropiación cultural?

El concepto apropiación cultural es cada vez más debatido, esto a medida de que la sociedad se ha hecho más consciente sobre la división de razas debido al racismo y la discriminación. 

La apropiación cultural puede ser entendida como la utilización de elementos culturales típicos de un colectivo étnicos por parte de otro, despojándola de todo su significado y banalizando su uso. Dicho de forma más breve, es lo que ocurre cuando se usurpa un elemento cultural con finalidades que nada tienen que ver con las que se le atribuyen..

Por otra parte, el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, establece que es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de que tienen derecho a desarrollar la propiedad intelectual sobre los mismos.

Otra de las críticas lanzadas en contra de Jenner fue causada por cómo brinda con su bebida en una copa de vidrio.

“Kendall Jenner, ¿quién le dijo que el tequila se toma en copa? ‘No ma’. Mi abuelo se debe retorcer en su tumba”, señaló otro usuario.

Sin embargo, aún con los señalamientos el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa aseguró que Jenner no estaba apropiándose de la cultura. 

“Su marca se vinculó a la agroindustria tequilera en México y respeta la denominación de origen ‘Tequila’. Consideramos que la apropiación cultural es cuando imitas un producto de una región y no te vinculas correctamente con la industria que lo produce, es decir, no tienes autorización para ello”, dijo González para EFE en marzo. 

Usuarios lanza memes contra Kendall Jenner

Por otra parte, muchos usuarios lanzaron un sinfín de memes, que resaltan y ridiculizan las postura de Jenner antes el lanzamiento de su nueva bebeda.