cine

¿Quién fue René Cardona III, director mexicano de la película 'Vacaciones de Terror'?

Esta tarde se dio a conocer el fallecimiento de este director de cine, a los 59 años de edad.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 18:09

La tarde de hoy la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el periodista Jesús Martin Mendoza dieron a conocer el fallecimiento de René Cardona III, a los 59 años de edad.

Fue en la ciudad de Tijuana el lugar donde el director de cine mexicano murió a causa de un infarto, tal como lo revelaron tanto el periodista como la institución cultural.

Actores y actrices de cine en México ofrecieron sus condolencias a la familia, además de emitir mensajes de aliento para amigos y personas cercanas al director, siendo Azalea Robinson una de las artistas quien en su cuenta de Twitter deseo el descanso para René Cardona III.

¿Quién fue René Cardona III?

René Cardona III fue un director y guionista de cine mexicano de 59 años de edad, nacionalmente conocido por haber dirigido películas como "Vacaciones del terror", protagonizada por Pedro Fernández y Gabriela Hassel. 

Nació en 1962 y era nieto de René Cardona, quien también se desempeñó como director, productor y guionista reconocido por sus producciones realizadas durante la famosa época de oro del cine mexicano.

Luego de que el padre de René Cardona III incursionara también en el cine, comenzó a introducir a su hijo en los sets se grabación para que tuviera sus primeras apariciones en la pantalla en cintas como Carlos el terrorista y Un pirata de doce años.

Su primera cinta dirigida por él fue Vacaciones de terror, estrenada en 1989. Después incursionó en otros géneros y estilo para finalmente realizar cintas como Serafín: la película y Keiko en peligro. 

Vacaciones de Terror fue la cinta más reconocida del director mexicano, largometraje producido por Casablanca Producciones S.A.  y Grupo Galindo, y que contó con el trabajo de Luis Medina en la fotografía, la cual aunque ha sido criticada por muchos por sus efectos especiales y argumento, con el paso de los años se convirtió en una película mexicana de culto.

Tal era su gusto por el género terror que en los últimos años René Cardona III fue un ávido impulsor del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, ya que lo concebía como una oportunidad para que llegaran propuestas renovadas y jóvenes cineastas dispuestos a crear nuevo contenido desde ese género cinematográfico. 

En los últimos años Cardona III impulsó un proyecto para apoyar a directores, guionistas y productores que apenas comenzaban sus carreras y así ayudar los a producir cortos de terror, proyecto que nombró "Escalofrío".

Terror, género cinematográfico más consumido en México

En un informe presentado por The Relative Popularity of Genres Around the World, México es el mayor consumidor de cine de terror en todo el mundo, imponiéndose por encima de naciones como Estados Unidos y Corea del Sur, países reconocidos por una basta producción de cintas de este género cinematográfico.