Entretenimiento

El baile de los 41: Él era el yerno de Porfirio Díaz en la vida real

Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz, se casó con su hija Amanda Díaz y estuvo inmerso en un gran escándalo de la época.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 13:32

Netflix estrenó 'El baile de los 41' del director tijuanense David Pablos, el pasado 12 de mayo, luego de su estreno en noviembre de 2020, mucho ya se habla sobre esta polémica cinta que nos presenta un suceso histórico que provocó un gran escándalo durante el mandato de Porfirio Díaz.

La película, basada en hechos reales, narra la historia de Ignacio de la Torre, un diputado secretamente homosexual que se casa con la hija de Porfirio Díaz, el presidente de México, a finales del siglo XIX. Pero cuando la policía lo descubre a él y a otros vestidos como mujeres en una fiesta privada, el escándalo estalla. La fiesta ocurrió en 1901, donde de los 42 asistentes, solo 1 no estuvo incluido en la lista. La cinta está protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena,

El baile de los 41

De acuerdo con el director, este famoso baile se se contó a través de los ojos de la prensa independiente en aquel entonces, y ahora lo narra desde su óptica, un tema del pasado, muy vigente. 

Fue un 18 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México, que se dio el escándalo más sonado de principios del siglo XX en México; pues en el centro de la capital ocurrió un evento poco habitual para la sociedad mexicana.

La madrugada de aquel día, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes) en la colonia Tabacalera, la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí usando vestidos, la mayoría provenientes de familias aristocráticas. Dentro de los participantes se encontraba Ignacios de la Torre, yernos de Porfirio Díaz.

¿Quién era Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz?

Ignacio de la Torre y Mier, era hijo de familia acaudalada. Su papá fue empresario azucarero y él siguió su ejemplo hasta lograr tener su propia hacienda. 

Estaba casado con con Amada Díaz, la hija mayor y muy querida por el presidente Díaz; dada esta situación, de acuerdo con la crónica escrita por Carlos Monsiváis en la revista Letras Libres, expresó que cuando los reportes de la prensa insistían en que los detenidos eran 42, la cifra fue cambiada a 41.