Cine

Semana Santa: ¿Ben-Hur esconde una historia de homosexualidad?

Aquí te contamos lo que hay detrás de esta clásica historia estrenada en 1961.
domingo, 4 de abril de 2021 · 19:22

La Semana Santa es una temporada que ha servido como inspiración para que varios cineastas cuenten historias vinculadas a esta época, siendo Ben-Hur una de ellas.

Fue el 16 de noviembre de 1961 cuando esta cinta, dirigida por William Wyller, llegó a la pantalla grande y que es, a la fecha, uno de los largometrajes más importantes de la temporada, en el cual más que plasmarse una historia de odio entre Judá Ben-Hur y Messala, narra un amor.

Semana Santa: la historia de homosexualidad de la película Ben-Hur

¿Amor entre que personajes?, pues nada más y nada menos que entre los protagonistas, según lo reveló el guionista de este largometraje, Gore Vidal.

De acuerdo con lo contado por el escritor, Ben-Hur es una cinta que en su guion oculta una intensa relación homosexual entre ambos personajes antes citados, la cual era mucho más fuerte que cualquier rivalidad.

Según Gore Vidal, se trataba de un romance de juventud, historia que compartió en el documental titulado "El celuloide oculto", producción dedicado a la comunidad LGBT.

Vidal mencionó que el hecho de ver tensos momentos donde prevalecía el odio, respondía a un relación gay entre Ben-Hur y Messala, desde que eran apenas unos niños.

De acuerdo con lo compartido por el guionista de la cinta, Charlton Heston, quien interpretó al protagonista, era el único de los actores que no tenía conocimiento de este detalles en la historia, algo que prefirieron mantenerle oculto por temor a que no aceptara hacer el papel.

Por su parte, Stephen Boyd, quien da vida a Messala, sí estaba al tanto de lo que había detrás del guion. 

Cuando salió a la luz que el guion de Ben-Hur tenía un trasfondo homosexual, se dio una campaña para desacreditar la película, bajo el argumento de que Gore Vidal había tenido una mínima participación en el desarrollo de la historia.

Pese a esto la cinta de 1961, que año con año es presentada en la pantalla chica con motivo de la Semana Santa, fue galardonada en más de una ocasión, cinta que recibió, entre otros reconocimientos, 11 premios Oscar, incluido Mejor Película y Mejor actor protagónico, así como galardones en los Globos de Oro.

Actualmente Ben-Hur cuenta con una muy buena opinión y comentarios de parte de la crítica especializada en la industria cinematográfica y es, desde hace varios años, uno de los mayores clásicos de la Semana Santa.

Más de