Shark Tank

Shark Tank México: Tiburones dan SEGUIMIENTO a empresas pese a comentarios de que el show es "falso"

Hace tiempo Shark Tank México fue criticado por "no ser real". Sin embargo, un video demostraría lo contrario. ¿Estás dentro o estás fuera? Conoce el crecimiento de algunas empresas fuera del tanque
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:18

Desde hace algunos años, Shark Tank México ha sido uno de los programas más exitosos de Sony en Latinoamérica, no solo por el apoyo y carisma de los tiburones, sino también porque es una ventana para las ideas más novedosas y hasta disrruptivas.

Sin embargo, este programa ha sido duramente criticado, en especial por uno de los medios de comunicación más grande e influyentes de México, la Revista Proceso, quienes aseguran que Shark Tank es falso, pero un video en la cuenta del show demostraría lo contrario. Mira el seguimiento que los tiburones realizaron con algunas empresas.

El seguimiento de los Tiburones luego de Shark Tank

Recientemente el canal de YouTube de Shark Tank México subió un video recopilatorio del seguimiento que los tiburones han realizado a las empresas a las que le otorgaron su confianza y, por supuesto, su dinero. Son 8 empresas que luego de su paso por el tanque, parece que la suerte les ha sonreído tremendamente.

En el video podemos ver a Carlos Bremer, Patricia Armendáriz, Arturo Elías Ayub, Rodrigo Herrera, Marcus Dantus, Ana Victoria García y varias empresas que seguramente recordamos por sus participaciones exitosas en el tanque... y algunas que no tanto.

Por ejemplo el caso de Secret Donut Society, un concepto que fue "mal" presentado en la primera temporada de Shark Tank México, pero que para la tercera temporada llamó la atención de Elías Ayub, quien confió en ellos y ahora dicen estar a punto de abrir sucursales en Estados Unidos y en Europa.

Y como el pasado, varios casos de éxito más, en los que demuestran que las idea de crecimiento de sus negocios estaba bien cimentada, y poco a poco han crecido con ayuda de los tiburones, quienes se desarrollan en el área que más les convengan a sus socios. Pero ¿para qué te seguimos contando? Mejor míralo tú misma o tú mismo.

¿Shark Tank México es falso?

Hace un par de años, la Revista Proceso lanzó un pequeño reportaje en el que demostraban que, al igual que en el de Estados Unidos, los tiburones de Shark Tank México no habían cumplido con el trato que realizaron con las empresas que acudían al show.

Proceso cuenta que se puso en contacto con más de una docena de empresas que se habían presentado en las primeras 3 temporadas del show, de las cuales solo a 2 de ellas les habían cumplido el trato que habían pactado. 

En un caso particular, Francisco Michavila, director y fundador de Matter Education, fue con su proyecto al tanque en donde pactó un trato en una oferta combinada con Carlos Bremer y el fallecido Jorge Vergara de 900 mil pesos por un 30% de su empresa. Michavila dijo que jamás recibió el dinero de los tiburones y que "perdió meses críticos" en su empresa.

 “Perdí meses críticos durante el primer año de vida de la empresa. Me distraje mucho, y perdí el enfoque. Yo hubiera podido conseguir el dinero de otra manera”, declaró Francisco a Proceso.