Series

Luis Miguel, la serie: ¿Quién es Kiko Cibrian, productor del álbum Aries y compositor de 'Suave'?

Te contamos detalles sobre este productor musical, quien ha trabajado con otros cantantes de gran fama en México.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:16

Desde que Netflix anunció el estreno de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, el publico y fans del cantante en México contaron los días para que la fecha tan esperada llegara. Así, el pasado 18 de abril esta nueva entrega llegó a la plataforma de streaming y junto con ella nuevos detalles sobre la carrera artística y vida personal de "El Sol". Y dentro de las novedades que trajo la temporada 2 de la serie está la aparición de Kiko Cibrian.

En esta segunda entrega de Luis Miguel, la serie, este productor es interpretado por Bibi Marín, guitarrista del grupo de pop mexicano Camila. 

¿Cómo contribuyó Kiko Cibrian en la carrera de Luis Miguel?

El éxito de una carrera dentro de la industria musical, si bien se relaciona con el talento de los cantantes, es claro que también se debe, en gran medida, a la gente que los acompaña durante el proceso creativo de un disco o composición de temas.

En el caso de Luis Miguel su voz no hubiera sido suficiente para alcanzar la fama mundial, el reconocimiento de la crítica ni las altas ventas de sus álbumes. En este sentido, Kiko Cibrian, nacido en Tijuana, Baja California el 2 de febrero de 1959, fue un actor clave en la carrera del intérprete puertorriqueño.

En las entrevistas a cantantes es común escuchar que los cuestionamientos se enfocan más en el sentir del artista, así como en el desarrollo de cada pieza musical. Sin embargo, uno de los involucrados más importantes en cada disco es el productor, una figura de la cual poco se habla, pero que tiene una gran relevancia de principio a fin, al momento de crear nuevo material discográfico.

Kiko Cirbrian tuvo una participación contundente en la carrera de Luis Miguel. Este productor mexicano fue el encargado de componer temas para su disco Aries, uno de los más icónicos en su trayectoria musical gracias a canciones como "Suave" y "Hasta que me olvides".

Con este trabajo Luis Miguel llegó al número uno en la categoría de discos pop latino en Billboard, además de haber conseguido una certificación triple platino en México por sus altas ventas.

Este mismo álbum, compuesto y producido mayormente por Kiko Cibrian, le dio al cantante un premio Grammy a Mejor Álbum de Pop Latino, lo cual constata la relevancia de este disco en la carrera de "El Sol".

Además de la certificación obtenida en México, Aries también consiguió algo similar en otros países de América Latina, gracias sus ventas, pues tan solo en Argentina registró la venta de 500 mil copias. 

¿Quién es Kiko Cibrian, productor del álbum Aries y compositor de 'Suave', que aparece en Luis Miguel, la serie?

Aun cuando la carrera de Kiko Cibrian es mundialmente reconocida por su trabajo con Luis Miguel, también cuenta con otros proyectos importantes en su trayectoria.

Kiko Cibrian, además de ser compositor y productor tijuanense, también se desempeña como guitarrista. A los 19 años de edad se unió a una banda de jazz llamada Santa Fe, por lo que comienza a tocar en La Vegas. 

No fue hasta que se integró como guitarrista oficial de Luis Miguel que el compositor inició una carrera prolífica dentro de la música. 

Kiko Cibrian se trasladó a la Ciudad de México para unirse a la banda del cantante puertorriqueño y en poco tiempo se dio a notar gracias a su talento, el cual lo llevó a producir el álbum debut de Cristian Castro titulado Agua Nueva, álbum que hasta la fecha es uno de los más representativos del hijo de Verónica Castro.

Tal fue el impacto y buen recibimiento de parte de la industria musical y del público que en 1993 resultó nominado a los premios Grammy, en la categoría de Mejor álbum latino de pop, en la cual también se encontraba Aries, de Luis Miguel y en el que Cibrian también había participado.

Pese a que gran parte del éxito de Kiko Cibrian se debe a su trabajo colaborativo con Luis Miguel, ha tenido otros proyectos que también han contribuido en su popularidad.

Tal es el caso de discos con Duets II, de 1994, al lado de Frank Sinatra, además de haber participado en el desarrollo del soundtrack en español de la cinta "El jorobado de Notre Dame", de 1996, así como en el álbum Caramelito de Rocío Dúrcal, lanzado al mercado en 2003, o su trabajo realizado con artistas como Reik y Jesse y Joy.