Premios Oscar

Oscar 2021: Estos son los cortometrajes animados que han sido nominados este año

No solo se trata de actores y de actrices, sino de grandes historias sin importar cual sea su formato. Estos son los cortometrajes animados nominados a los Premios Oscar 2021.
domingo, 25 de abril de 2021 · 14:24

Este domingo 25 de abril se llevará a cabo la 93° entrega de los Premios Oscar 2021, ceremonia en la que la Academia premia a lo mejor del cine. Y cuando decimos a lo mejor, no solo se trata de actores, actrices y directores, sino también de muchos otros profesionales quienes se dedican al séptimo arte.

Sonidistas, fotógrafos, diseñadores de vestuario, músicos entre otros más serán premiados esta noche a lo mejor del cine, pero lo que realmente importa son las historias que tanto nos han encantado y que nos hacen soñar, como por ejemplo, los cortometrajes animados, precisamente el tema que nos atañe en esta ocasión.

La categoría de cortometrajes de animación en los Oscar suele ser un espacio donde la imaginación se "vuelve loca" y los nominados de este año no son diferentes. Estos son los nominados para la categoría de Mejor Cortometraje Animado para los Premios Oscar 2021, ¿cuál es tu favorito?

"Burrow"

  • País: Estados Unidos
  • Lenguaje: Inglés
  • Director: Madeline Sharafian y Michael Capbarat

Este es uno de los SparkShort de Pixar. "Burrow " nos cuenta la historia de un conejo avergonzado por sus humildes ambiciones para su hogar cuando ve las elaboradas creaciones de otros animales subterráneos. Este cortometraje transmite un gran mensaje sobre la cooperación y nos enseña que está bien pedir ayuda, está bien fallar, los vecinos pueden ser amables, llegar a la comunidad es genial y cuando un plan no funciona, está bien hacer uno nuevo.

"Genius Loci"

  • País: Francia
  • Idioma: Francés
  • Director: Adrien Mérigeau y Amaury Ovise

Este cortometraje describe la búsqueda de una “unidad en movimiento” en medio del “caos urbano”, pero se siente como otra cosa. Parece ahondar en el creciente desorden de una mente afligida. La protagonista, Reine, sufre de delirios y tiene dificultades para ordenar su información sensorial, lo que complica un viaje por el desierto de una noche urbana.

"Opera"

  • País: Corea del Sur, Estados Unidos
  • Idioma: Sin diálogos
  • Director: Erick Oh

Esta es la clara muestra de que no se necesita hablar para hacer un gran proyecto visual. Opera es uno de los favoritos para triunfar en los Premios Oscar 2021. Es difícil explicar lo que sucede con este cortometraje en sus casi 9 minutos de duración, pero en él se muestran innumerables figuras humanoides diminutas que desempeñan funciones socioeconómicas en una especie de estructura. La película está destinada a proyectarse en un bucle infinito y es imposible captar todo lo que sucede en una sola visualización.

"Si algo me pasa, los quiero"

  • País: Estados Unidos
  • Idioma: Sin diálogos
  • Director: Will McCormack y Michael Govier

Una nostálgica historia que también se perfila como uno de las más fuertes para ganar el Oscar. Este es un gran ejemplo de cómo el dolor puede ser tóxico. Es un drama mudo en el que se desarrolla un abismo en el que cae una pareja luego de que perdió a su hija de 10 años. Las sombras en la pared y el gato que juega con ellas representan un papel fundamental en el desarrollo y comprensión de este cortometraje un tanto difícil de olvidar.

"Yes-People"

  • País: Islandia
  • Idioma: Islandés
  • Director: Gísli Darri Halldórsson

A pesar de que en este sí existen los diálogos, durante el cortometraje podemos escuchar un "Sí" en islandés, dicho en varias ocasiones, por diferentes personajes y por diferentes razones. A diferencia del corto pasado, este es humorístico y los animadores transmiten maravillosamente el mensaje de cada personaje a través de expresiones faciales.