Premios Oscar

Oscar 2021: ¿Cómo se decide a los ganadores de la ceremonia y quién vota?

La selección de nominados y galardonados en la ceremonia se lleva a cabo en un complicado proceso de votaciones. Te contamos cuál es.
domingo, 25 de abril de 2021 · 18:33

Tras varios meses de larga espera, esta noche se nombrará a las y los ganadores de los Premios Oscar 2021, ceremonia llevada a cabo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que año con año reconoce el trabajo de las producciones mejor elaboradas. 

Como sabemos, la gala se ha convertido en uno de los eventos con mayor alcance y popularidad de Hollywood; no obstante, para muchas personas aún es un misterio la forma en que se organiza la entrega. Pero no te preocupes, que a continuación te explicamos todos los detalles.     

¿Quién vota en los Oscar?

Como lo mencionamos anteriormente, La Academia es quien se encarga de desarrollar toda la ceremonia. Lo primero que hace es reunir el voto de los más de nueve mil miembros que forman parte de su organización, los cuales se dividen en 17 ramas: directores, productores, actores, diseñadores, entre otros. Todos ellos con gran distinción en la industria.  

Cada candidato a competir por la estatuilla debe ser patrocinado por dos representantes de la institución que integren su rama. Hay veces en que los mismos nominados ya son considerados miembros de la asociación, de tal manera que no requieren de patrocinadores. 

El trabajo de revisión para las solicitudes corre a cargo de la Junta de Gobernadores de la Academia, un exclusivo grupo de expertos con actividad en el ámbito que decide qué obras pasan al certamen final. 

¿Cómo se eligen los nominados de los Oscar?

Es tarea de los miembros que conforman las 17 ramas elegir a las y los nominados de los premios de acuerdo al área de especialización que representan. Es decir, el equipo de actores se encargará de seleccionar a los mencionados en esta categoría, mientras que el grupo de directores hará lo propio en la suya, y así con cada una.

También hay comités especiales que llevan a cabo el trabajo de ejercer su voto en la elección de categorías como 'Mejor Película', 'Mejor Película Animada' o 'Mejor Película Internacional', ramas donde no hay personal determinado.

¿Cómo se eligen a los ganadores?

Las y los galardonados son seleccionados por los miembros votantes. El proceso para 22 de las 23 categorías es el mismo, pues se ejecuta cuando la obra con el mayor número de votos es considerada como la ganadora.   

Sin embargo, la estatuilla a ‘Mejor Película’ lleva un desarrollo complicado, ya que se hace con un complejo sistema de votación que califica las cintas de las más a las menos predilectas. Al final, sólo se elegirá entre cinco y diez nominadas.  

El conteo se hace en varias rondas que las descartan una por una hasta dar con la ganadora. No obstante, si un filme alcanza más de la mitad de votos es distinguida de manera automática. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de