Premios

Oscar 2021: ¿Qué artistas asiáticos están nominados a los premios de este año?

Por primera vez en la historia de los galardones, una mujer de origen asiático es nominada a cuatro categorías.
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:43

La noche del próximo domingo se llevará a cabo la ceremonia de los Oscar 2021, edición número 93 de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que cada año se encarga de reconocer lo mejor en la industria del cine

Luego de que en febrero de 2020 el trabajo del director Bong Joon-ho se llevó cuatro galardones con la película ‘Parásitos’, el logro para la comunidad asiática ha puesto en debate temas dentro y fuera de la Academia respecto al incremento de comentarios racistas. 

A lo largo de 93 años de historia, la organización se ha caracterizado por la poca inclusión que aún a la fecha hace con la selección de los filmes y talento nominado, pues muchas de las obras siguen bajo la realización de antiguos estándares establecidos. 

Sin embargo, se debe rescatar que para la entrega de los Oscar 2021 el abanico de producciones es más amplio que el de años anteriores, el ejemplo más claro es el de Steven Yeun (“Minari”), primer artista asiático-estadounidense nominado a mejor actor. Asimismo, Riz Ahmed es el primer musulmán nominado a la misma categoria por “Sound of Metal” (“El sonido del metal”).

Actores y cineastas asiáticos

Al igual que Yeun, la actriz surcoreana Youn Yuh-jung (“Minari”) compite en la gala con la nominación a Mejor actriz de reparto, eso sin mencionar que algunos de los galardones más importantes podrían ser otorgados a la comunidad asiática

Chloé Zhao, creadora de “Nomadland”, es la primera mujer con dicho origen nominada a Mejor Dirección. Ella se enfrenta a Lee Issac Chung, el segundo cineasta asiático que compite por el mismo premio.   

La presencia de dos asiáticos en la categoría hace evidente los logros de la organización para abarcar más trabajos donde sus participantes no cumplen papeles estereotipados o problemáticos. 

De acuerdo con Nancy Yuen, autora del libro con temas de desigualdad en el cine “Reel Inequality: Hollywood Actors and Racism”, las nominaciones de los Oscar 2021 consiguen elevar la emoción del encuentro ya que las y los intérpretes con diferentes nacionalidades u orígenes abarcan mayor alcance, de tal forma que poco a poco se desvanecen las antiguas prácticas. 

“Creo que los asiático-estadounidenses y los asiáticos en la diáspora occidental tienden a ser vistos como invisibles o como objetos en el fondo. Son escaparates… Esto lleva a no reconocer a los asiáticos como actores y personajes totalmente complejos”

- Explicó Yuen

En más de nueve décadas, muy pocos artistas obtuvieron reconocimiento por su trabajo delante o detrás de cámaras. A continuación te compartimos una lista de ellos. 

Asiáticos ganadores del Oscar 

Miyoshi Umeki, actriz japonesa. Ella fue la primera y única mujer asiática que recibió el premio por su actuación en “Sayonara”, producción con la cual ganó mejor papel de reparto femenino en 1958.

Haing Ngor, quien en 1985 fue galardonado como el primer hombre asiático en ganar reparto masculino por su interpretación en “The Killing Fields” (“Los gritos del silencio”).

Cintas ganadoras 

  • “Parasite” (“Parásitos”)
  • “The Last Emperor” (“El último emperador”)
  • “Slumdog Millionaire” (“Quisiera ser millonario”) 
  • “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (“El tigre y el dragón”) 
  • “Life of Pi” (“Una aventura extraordinaria”) 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!