Cine

Oscar 2021: 'Mank', la película nominada a 10 premios que hace un homenaje a ‘Ciudadano Kane’

A 80 años de que fue lanzada, ‘Ciudadano Kane’ continúa siendo una propuesta revolucionaria que llegó a cambiar la forma de hacer cine.
sábado, 24 de abril de 2021 · 17:53

Aunque ahora es considerada un clásico cinematográfico, ‘Ciudadano Kane’ no fue una película bien recibida por la crítica de la época, pues si bien obtuvo la nominación a ocho categorías de la Academia en los Oscar de 1941, la cinta sólo consiguió llevarse un premio. 

El primer filme del actor y director Orson Welles que llevó a cabo gracias al galardonado guión de Herman J. Mankiewicz no convenció ni a la prensa ni a la comunidad de expertos; sin embargo, el tiempo la posicionó como una de las obras con mayor reconocimiento en la industria. 

La forma en que fue ejecutada sirvió de referencia para proyectos posteriores, y ahora, a 80 años de su estreno, un nuevo largometraje inspirado en el proceso de la escritura la vuelve a enaltecer, pues 'Mank', el drama del director David Fincher, se lleva el mayor número de nominaciones para la ceremonia de este año. 

‘Mank’ en los Oscar 2021

Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Banda Sonora y Mejor Cinematografía son sólo algunas de las 10 menciones que tiene la producción para los Oscar 2021, la cual basa su argumento en el proceso creativo de Mankiewicz, el guionista de la historia. 

El personaje de Herman J. fue interpretado por el actor Gary Oldman, quien con su excelente actuación dio vida al escritor estadounidense cuya obra es un homenaje a su talento artístico, ya que Mankiewicz pocas veces es mencionado en temas de cine que abordan la importancia y trascendencia de ‘Ciudadano Kane’.

Ciudadano Kane

El argumento de la película gira alrededor de Charles Foster Kane, rol interpretado por el mismo Welles, un magnate involucrado con la prensa que, además, cuenta con una enorme fortuna pero no logra alcanzar sus aspiraciones políticas ni románticas.  

El filme es una versión ficticia del empresario, político y periodista William Randolph Hearst; no obstante, la importancia de la trama no está relacionada al personaje, sino a la forma cómo se abordó su historia. 

Planteada desde distintas perspectivas, con múltiples narradores, saltos en el tiempo y frases aún memorables, ‘Ciudadano Kane’ fue una propuesta revolucionaria que llegó a cambiar la forma de hacer cine.

El impacto del audiovisual fue tanto que en 1946 el historiador cinematográfico Georges Sadoul la calificó como "una enciclopedia de técnicas antiguas”, que en sólo 114 minutos logró convertirse en toda una escuela para las generaciones siguientes.

Ahora ‘Mank', la película de drama biográfico que presenta las etapas en el proceso del guionista Herman J. Mankiewicz exalta nuevamente la cinta con el trabajo de David Fincher, quien basó la obra en el guion que escribió su padre, Jack Fincher, en la década de los noventa.

Mank’ es una de las nominadas a los premios Oscar 2021 y está disponible en el catálogo de Netflix.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!