Entretenimiento

¿Quién fue Ricardo González Gutiérrez, el payaso Cepillín?

Recordamos a Cepillín, una de las personalidades más importantes del entretenimiento mexicano
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:50

La mañana del 8 de marzo de 2021 se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Cepillín, el cómico infantil amado y querido por generaciones.

¿Quién fue Ricardo González Gutiérrez, el payaso Cepillín?

Ricardo González Gutiérrez fue un célebre y conocido payaso y presentador de televisión que también cantaba música para niños. Su personalidad de ‘Cepillín’ alcanzó la fama con un programa infantil educativo creado por Televisa a finales de los 70 llamado El Show de Cepillín.

De ese mismo programa se desprendieron muchas canciones que pasarían a la historia como parte del acervo cultural y popular, entre las que destacaron “La feria de Cepillín”, “Tomás” y En un bosque de la China”. Sus canciones le otorgaron Discos de Oro por vender millones de copias y Cepillín se colocó como un referente de la cultura mexicana por la magnitud de su trabajo.

Su carrera en la televisión empezó de una forma curiosa, pues Ricardo era odontólogo de profesión y al atender niños, se le ocurrió la idea de pintarse la cara para que estos no sintieran miedo mientras él les arreglaba la dentadura. Ahí nació Cepillín, el nombre del payaso que le hizo referencia al cepillo de dientes. Participó en diversas campañas de salud e higiene dental de la Facultad de Odontología en Monterrey, Nuevo León y estas se transmitían por el canal 12 de dicha ciudad. En ese momento fue descubierto, pues se le ofreció un programa diario con un éxito enorme.

Posteriormente, Cepillín llegó a la Ciudad de México, donde fue contratado por Televisa para comenzar El Show de Cepillín, un programa con invitados especiales y de corte totalmente educativo que alcanzó la fama y el éxito internacional durante varios años. En este programa se descubrieron personalidades que más tarde se volverían grandes nombres conocidos en la farándula como lo es Salma Hayek.

Con el paso de los años, Cepillín tuvo otros programas en Ciudad de México y Monterrey y posteriormente, sus hijos empezaron a trabajar con él usando los nombres de Cepi y Franky. De igual manera, de 1985 a 2005 trabajó en una compañía de circo fundada por él mismo pero se retiró debido a un infarto que sufrió al término de un show en Puebla. De 2006 en adelante, Cepillín continuó trabajando con sus hijos en la industria del entretenimiento. 

Sin embargo, fue hasta 2021 que se dio a conocer su ingreso al hospital por una causa ajena al virus del Covid-19 y esta mañana, su deceso debido a un cáncer de columna. México siempre recordará a Ricardo González Gutiérrez, Cepillín.

Más de