DC Comics

Batman festeja su aniversario 82: así ha sido su EVOLUCIÓN en la pantalla de cine y televisión

El superhéroe favorito de muchos de nosotros está de celebración y, con este motivo, te presentamos los cambios que ha sufrido Batman en la pantalla grande.
martes, 30 de marzo de 2021 · 13:51

La comunidad geek y los amantes de DC Comics están de fiesta, pues hoy se conmemora la primera aparición del increíble Batman en nuestras vidas, ya que hace exactamente 82 años, la historia del hombre murciélago comenzaba.

Hoy, este superhéroe ha tenido muchos y muy importantes cambios de como en un principio lo habían imaginado sus creadores Bob Kane y Bill Finger, y es por esto que nos adentraremos en algunos de los más importantes ocurridos en la gran pantalla. Así ha cambiado Batman y los actores que lo interpretaron a lo largo de los años.

 - Adam West

Si bien no fue el primero en encarnarlo en pantalla, el Batman de Adam West ha sido el más recordado y emblemático hasta la fecha, pues llegó a todo color, con algunas onomatopeyas como el clásico "¡POW!" cada que luchaban y, por supuesto, con la clásica canción que decía: "¡NanaNanaNanaNana BATMAN!"

El Batman de Adam West creó una "Batmanía", convirtiendo a este héroe en un ícono de la cultura Pop. La popularidad del su show llevó la comedia de acción y aventuras a la pantalla grande en 1966. Mientras detiene a los súper villanos Joker, Riddler, Penguin y Catwoman, Batman también peleó contra un tiburon que explotaba (sí, en serio).

- Michael Keaton

A principios de la década de 1970, los creadores de DC Comics, Dennis O'Neil y Neal Adams, transformaron a Batman en una figura oscura. La sombra del Caballero de la Noche se extendió una vez más sobre Gotham, y era hora de que Batman volviera a la pantalla grande como el personaje sombrío en el que se había convertido.

Desde el memorable Joker de Jack Nicholson hasta la arquitectura negra de Gotham, este Batman realmente "devolvió la oscuridad" al Caballero de la noche, separándose de su predecesor Pop. El Batman de Tim Burton comenzaría el género de la película de superhéroes que conocemos hoy y que lo llevaría a realizar Batman Regresa, una secuela de su primera película.

- Val Kilmer

Batman Regresa fue demasiado oscuro para su marketing, así que ahora pasaría a manos de Joel Schumacher y de Val Kilmer para una nueva aventura. Schumacher hizo una transición drástica de la sombría ciudad de Gotham de Burton a una escena más "amigable para los niños", con villanos como Two-Face y Riddler.

Si bien no recibió críticas muy favorables, el co creador de Batman, Bob Kane, afirmó que la actuación de Kilmer fue una de las interpretaciones más verdaderas del héroe enmascarado. Pero para algunos fanáticos de Batman, la actuación cómica de Riddler de Jim Carrey destacó más que la del hombre murciélago.

- George Clooney

Antes de ser un conocido doctor, Clooney dio vida también al caballero de la noche. Sin embargo este fue muy mal recibido por los fans y la crítica, y fue llamado como "el peor Batman que ha existido".

Las quejas iban desde los pezones de murciélago del traje, hasta los juegos de palabras del Sr. Freeze, el vocabulario escaso o nulo de Banes y el humor general de la película. Básicamente, Batman y Robin carecían de conexión con los cómics del superhéroe de su época.

- Christian Bale

En 2005, comenzó la trilogía cinematográfica The Dark Knight de Christopher Nolan. Batman Begins siguió al actor Christian Bale como Bruce Wayne, un multimillonario con miedo a los murciélagos que canalizó su culpa del asesinato de sus padres para convertirse en el vigilante oscuro de Gotham, asegurando que los criminales serán llevados ante la justicia.

El enfoque de Nolan en las tres películas ilustró a un vengador oscuro, realista, destacando el significado de la moralidad y la lucha entre el bien y el mal, un símbolo literal, más que un hombre con venganza en su corazón, un auto genial y un tiempo valioso para sí mismo por la noche.

- Ben Affleck

En 2013, Ben Affleck fue elegido por Zack Snyder para interpretar al nuevo Batman en la película Batman vs Superman: Dawn of Justice, y es este el superhéroe que hemos visto los últimos años también en la Liga de la Justicia y luego en el Snyder's Cut que fue estrenado hace un par de semanas.

- Robert Pattinson

Las opiniones están divididas sobre lo que ahora podría hacer Robert Pattinson en la nueva aventura del Caballero de la noche, pues su pasado en la saga de Crepúsculo le ha valido una serie de críticas bastante fuertes. ¿Tendrá lo necesario para representar a Batman en esta nueva historia? ¿Se cruzará con el Joker de Joaquin Phoenix o con el de Jared Leto? El tiempo nos resolverá esta duda.