Entretenimiento

Tinnitus: ¿Qué es la enfermedad auditiva que padece Luis Miguel?

Conoce cuáles son los padecimientos del famoso que le impiden llevar a cabo sus espectáculos.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 16:55

Antes de iniciar la pandemia, varias de las presentaciones que tuvo Luis Miguel en su agenda fueron canceladas debido a presuntos problemas técnicos relacionados al audio. Incluso, el artista fue criticado luego de que en un concierto en Panamá reaccionó de mala forma en contra del responsable del sonido, pues afirmó que durante el show hubo desperfectos en la calidad acústica. 

Los constantes cambios en las apariciones del intérprete dieron pie a rumores que ponen en duda su salud auditiva, ya que hubo hipótesis de que el cantante sufre enfermedades que afectarían su capacidad de escuchar. 

De acuerdo con Claudia de Icaza, autora de la biografía no autorizada de ‘El Sol de México’, el famoso padece tinnitus, un malestar auditivo que ocasiona zumbidos constantes en los oídos y que en algunos casos puede llegar a originar la pérdida de la audición.   

La escritora resalta que es justo esta indisposición la que no le permite concluir sus presentaciones al artista, ya que la enfermedad daña su capacidad a la hora de emitir distintos rangos de voz en la tesitura musical. 

¿Qué es el tinnitus que padece Luis Miguel?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica en la enciclopedia médica Medline Plus que dicho término se refiere al malestar de escuchar ruidos en los sonidos sin razones externas. Parte de las incomodidades incluyen sentir rugidos, chirridos, murmullos, soplos o silbidos. 

Una de las principales causas que inician la enfermedad es la lesión constante del nervio auditivo, es decir, la exposición a sonidos altos que afectan la capacidad de escuchar.  

¿Qué origina el tinnitus? 

  • Exposición a ruidos fuertes
  • Problemas de tiroides
  • Tumores cerebrales
  • Infecciones del oído 
  • Problemas vasculares o cardíacos 
  • Cambios hormonales 
  • Algunos medicamentos

Cabe añadir que dichos padecimientos no tienen cura, sólo tratamientos paliativos así como distintas opciones para evitar que los síntomas aumenten.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!