Cine

¿Cuántos y qué Premios Óscar GANÓ 'La Forma del Agua'?

Fue en la edición de 2018 cuando la película del jalisciense, Guillermo del Toro, contendió en los Premios de la Academia.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 09:01

Dentro de la industria cinematográfica los Premios Óscar representan una de las competencias máximas a nivel global, certamen en el cual México ha tenido no solo varias nominaciones, sino que además se ha hecho acreedor a varias estatuillas, como fue el caso de Guillermo del Toro y su película La Forma del Agua.

Fue en 2017 cuando el jalisciense estrenó esta cinta, protagonizada por la actriz Sally Hawkins, quien interpreta a una joven muda que se comunica a través de lenguaje de señas y que trabaja en un un sitio donde realizan experimentos, lugar donde conoce a una criatura que fue capturada en un río en Sudamérica, con la cual vive un romance.

¿Qué Premios Óscar ganó La Forma del Agua, de Guillermo del Toro?

Desde su estreno el público y la crítica de cine supieron que este largometraje de del Toro tenía muchas posibilidades no solo de competir por un Oscar, sino también de ganar varios galardones, algo que ocurrió en la ceremonia de 2018.

Ese año La Forma del Agua consiguió un total de 13 nominaciones, incluida la de mejor película y mejor director, categorías que ganó, además de haber obtenido estatuillas como mejor diseño de producción y mejor música original.

Con este resultado, Guillermo del Toro se consagró como uno de los cineastas mexicanos más prolíficos e importantes en el extranjero, además de convertirse en un referente nacional e ícono.

Esta historia retrata la vida de Elisa durante la Guerra Fría, en 1962, la cual a pesar de haber sido multipremiada no estuvo exenta de polémica, ya que se le acusó a Guillermo del Toro de supuesto plagio.

¿Cuál es el poema de La Forma del Agua?

La película, que tiene una duración de 123 minutos y fue la décima en la carrera del jalisciense como director, además de tener un atractivo visual único, también es en sí misma una oda a la belleza que culmina con un poema que, hasta el día de hoy, se desconoce al autor, pero que en sus líneas describe la historia de Elisa y la criatura de la cual se enamora, el cual te compartimos a continuación:

Unable to perceive the shape of you,
I find you all around me.
Your presence fills my eyes with your love,
it humbles my heart,
for you are everywhere.

(Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor. Tu presencia llena mis ojos con tu amor, humilla mi corazón, porque estás en todas partes).

La cinta mexicana Ya no estoy aquí, pese a las buenas críticas que recibió y los premios ganados en festivales previos, se quedó fuera de las nominaciones a los Premios Oscar de 2021. No obstante, hay mexicanos que compiten por la cinta El Sonido del Metal: Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.

La ceremonia de premiación de este año se realizará el próximo 25 de abril.