NFL

6 datos para entender el Super Bowl 2021 si no sabes nada de Fútbol Americano

¡Hoy es el Super Bowl! Y si solo tienes la intención de ver el show del medio tiempo, tal vez estos datos te ayuden a entender mejor el juego. ¡Toma nota!
domingo, 7 de febrero de 2021 · 09:52

Las redes y los medios de comunicación te han recordado hasta el cansancio que hoy, domingo 7 de febrero de 2021 se jugará el Super Bowl 55 entre los Kansas City Chiefs (o los jefes) contra los Tampa Bay Buccaneers (o los Bucaneros).

Sin embargo, si tú lo único que sabes es que comerás delicioso, te tomarás algunas cuantas cervezas y que estará The Weekend en el Show del medio tiempo, tal vez estos datos te sean útiles para presumir un poco que sabes de Fútbol Americano. A continuación te mostramos 10 de ellos:

• Ataque y Defensa

Existen dos partes en cada equipo, el ataque y la defensiva. El equipo que tenga el control del balón mostrará a su unidad de ataque, donde están presentes los mariscales de campo o quarterbacks, y a estos los intentarán detener la escuadra defensiva del equipo contrario. El objetivo es ir hacia adelante y anotar tantos Touchdowns, o anotaciones, como les sea posible.

• 1era, 2da, 3era y 4ta oportunidad (o down)

Estas son las oportunidades que un equipo tiene para llevar el balón 10 yardas hacia adelante, ya sea corriendo o lanzando un pase. En TV podrás verlos representados con las letras "1st &10" y esto indica en el 'down' en el que se encuentran. Si no llegan a cruzar esa línea en 3 oportunidades, los equipos generalmente patearán en la cuarta, esto para que el otro equipo quede más lejos de anotar.

• Mariscales de Campo o Quarterbacks

Ellos son de los que todos hablan. Los Buccaneers tienen al considerado mejor jugador de todos los tiempos (aunque hay un gran debate sobre eso) Tom Brady, y los Chiefs poseen al mariscal de campo considerado "el próximo mejor jugador de todos los tiempos", Patrick Mahomes. Este último es el actual campeón, mientras Brady es el mayor ganador de Super Bowls en la NFL.

• Puntuación

  • Touchdown (6 puntos): se anota un touchdown cuando un equipo cruza la zona de anotación del oponente con el balón, o atrapa o recoge el balón en esta.
  • Gol de campo (3 puntos): por lo general, se intentan en la cuarta oportunidad si el pateador está lo suficientemente cerca de la zona de anotación para patear la pelota a través de los postes o montantes (los que parecen "Y").
  • Punto extra (uno o dos puntos): se gana un punto pateando la pelota a través de los postes después de un touchdown. Se ganan dos puntos al llevar la pelota a la zona de anotación nuevamente.
  • Safety (2 puntos): es otorgado al equipo defensivo cuando un miembro del equipo ofensivo es derribado con el balón en su propia zona de anotación.

• Castigos

Cuando en la pantalla de la TV ves un indicador amarillo que dice FLAG, quiere decir que un referee en el campo lanzó (literalmente) un pañuelo amarillo, lo que significa que alguno de los equipos cometió una infracción. Hay CIENTAS de faltas en el fútbol americano, pero las más comunes son por bloqueos ilegales, fuera de lugar, holdings (o "sujetando") e interferencias de pase. Estas faltas les cuestan algunas yardas a los equipos que las cometen y pueden ser factor para ganar o perder un juego.

• Show del medio tiempo

Desde hace muchos años, el medio tiempo del Super Bowl se ha visto engalanado por los mejores artistas del momento. El año pasado se presentaron Shakira y Jennifer López y este año hará lo propio The Weekend y Miley Cyrus. Anteriormente han estado artistas como Bruno Mars, Los Rolling Stones, NSYNC, Britney Spears, Justin Timberlake, Michael Jackson, Katy Perry, entre otros.

Más de