Cine

Ya no estoy aquí: ¿Por qué la película de Netflix no consiguió un lugar en los Golden Globes 2021?

Dentro de los premios Ariel, este largometraje dirigido por Fernando Frías ha ganado en la categoría de Mejor revelación actoral, y está en la contienda por el Oscar como Mejor película extranjera
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:08

'Ya no estoy aquí', película mexicana dirigida por Fernando Frías, estrenada en mayo de 2020 en Netflix, es una cinta que se esperaba en los próximos Golden Globes. Sin embargo, el jurado decidió no incluirla.

Pese a que el largometraje estelarizado por Juan Daniel García Treviño ha ganado varios galardones dentro de los Ariel, incluido el de Mejor revelación actoral del año, y ha recibido muy buenas críticas en eventos como el Festival de Cine de Cairo y Festival de Cine de Tribeca, esto no fue suficiente para hacerse presente en la siguiente edición de los globos de oro.

¿Por qué 'Ya no estoy aquí' no fue incluida?

De acuerdo con los especialistas en cine, los Golden Globes es la antesala de los Premios de la Academia, por lo que estar nominados en este certamen es relevante y puede influir incluso en los resultados de los Oscar.

Sin embargo, en esta ocasión la película de Frías no estará contendiendo junto a las siguientes cintas que sí fueron tomadas en cuenta dentro de la categoría de Mejor película extranjera:

  • Another Round (Dinamarca)
  • La Llorona (Guatemala/Francia)
  • La Vida ante Sí (Italia)
  • Two of Us (Francia)

Pese a que 'Ya no estoy aquí' quedo fuera de este evento, en la próxima edición de los Premios Oscar sí podremos ver a Fernando Frías en la competencia, anuncio que se hizo público desde noviembre del año 2020.

Será el 25 de abril el día en que la Academia definirá si el largometraje mexicano merece el galardón.

Se desconoce el motivo por el cual miembros del jurado de los Golden Globes no la incluyeron. No obstante sí será parte de los Oscar.

Tras su estreno, 'Ya no estoy aquí' fue uno de los largometrajes más vistos dentro de la plataforma de streaming en México durante varias semanas, uno que ha sido reconocido por grandes directores de cine, entre ellos Alfonso Cuarón.

Recordemos que para el personaje de Ulises, protagonista de la historia, Frías realizó un casting en el estado de Nuevo León, buscando a un joven que, más que ser una actor, contara con ciertas características que requería el personaje, por lo que se apoyó en volantes que fueron repartidos y pegados por todo Monterrey.