Netflix

Escena del Crimen: Las preguntas que NO RESPONDIÓ el caso de Elisa Lam y el Hotel Cecil en Netflix

Esta serie documental ya se encuentra en el ranking de las favoritas de la plataforma.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 14:16

El pasado 10 de febrero Netflix estreno la serie documental 'The Vanishing at the Cecil Hotel’, que retrata uno de los casos más misteriosos de los Estados Unidos, ocurrido en 2013 al interior del Hotel Cecil de Los Ángeles; lugar que presenció algunos suicidios, alojó a asesinos seriales e incluso aseguran que existe actividad paranormal dentro de él. 

Fue en el año 2013 cuando la joven canadiense Elisa Lam, de 21 años, desapareció misteriosamente al interior del Hotel Cecil, la estudiante habría reservado una habitación compartida por tres días el 28 de enero, sin embargo, sus compañeros se quejaron por extraños comportamientos que presentó Lam, por lo que el personal de lugar tuvo que cambiarla a una habitación privada. 

Tres días después los padres de Elisa la reportan desaparecida, dos semanas más tarde su cuerpo fue encontrado dentro de un tanque de agua del hotel. Fue gracias al sabor y color extraño que percibieron los huéspedes en el agua, por lo que el staff tuvo que revisar los tanques.

El documental dirigido por Joe Berlinger (Conversaciones con un asesino: Las cintas de Ted Bundy), no sólo acaba hablando de lo que le pasó a Lam, sino también trata otros tantos elementos de historia dentro del hotel.

El hotel tenía una leyenda negra desde sus inicios, debido a las atrocidades que ocurrieron en su interior, como asesiatos, suicidios, drogas, albergue para personas sin hogar, linchamientos e incluso historias paranormales. 

Capítulo a capítulo este documental se interna en la historia de Elisa y la del Hotel Cecil, atando cabos y resolviendo dudas latentes. Sin embargo algunas no logran darles un cierre debido a que no hay evidencia que apunte una cronología exacta de los hechos. Y aquí te contamos cuales son.

El famoso video del ascensor

Durante el proceso de investigación los agentes se percataron de que el día de la desaparición Elisa nunca abandono el Hotel, su último registro dentro de las instalaciones fue día 31 de enero donde se le ve la misteriosa grabación de la cámara de uno de los ascensores del hotel.

Atorados en la investigación, los policías difundieron las imágenes en la página web oficial del cuerpo en LA por si el público podía ayudar, y al poco tiempo alguien lo subió a YouTube atrayendo a cientos de miles, millones de personas. El comportamiento, como vemos, es errático, hacia el minuto 2.30 ciertamente inquietante, bordeando lo sobrenatural, y ha sido estudiado desde todos los ángulos posibles en estos últimos siete años.

Sin embargo, con ayuda de la gente y de los investigadores se dieron cuenta que la grabación había sido alterada, para que no se viera la hora, esto deducen como una manera de proteger a los encargados del Hotel Cecil que ignoraron lo que parecía un cuadro de paranoia y no llamaron a las autoridades. 

Desaparición y hallazgo del cuerpo

Otra de las grandes incógnitas surge debido al lugar donde fue hallad el cuerpo de Elisa, cuando un trabajador de mantenimiento lo descubriera al interior de uno de los tanques de agua del lugar. Con la ropa dentro del tanque, pero ella completamente desnuda. 

Sin embargo, se explico que en condiciones de ahogamiento es común que las víctimas se quiten la ropa como una reacción de supervivencia. 

El estado mental de Lam

Para finalizar, se dio a conocer que Lam sufría de  era bipolar de grado 1, el más serio y que podía derivar en sus peores momentos en brotes psicóticos. Debía tomar 4 o 5 medicaciones al día. 

Se cree que durante su estancia en el Hotel Cecil, ella dejo de tomar su medicamento provocando un cuadro de paranoia, mismo que ocasiono su muerte. 

Lo cierto, es que el Hotel no tenía ni contaba con medidas estrictas al los accesos como el techo y otros lugares de riesgo para los huéspedes.