Año Nuevo

Año Nuevo 2022: ¿Por qué se comen 12 uvas a media noche?

Te apresuras a comer las 12 uvas acorde a las últimas campanadas del año, pero ¿no sabes de donde salió esta tradición? Aquí te lo decimos.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 17:38

Estamos a unos días de despedirnos del 2021 y ya casi podemos sentir el Año Nuevo entrar por la puerta, preparamos la cena, las copas de vino y las 12 uvas que tradicionalmente se comen con las últimas campanadas del año viejo.

Entre las miles de tradiciones con igual cantidad de significados el comer 12 uvas al llegar la media noche del 31 de diciembre es la más popular entre todas, familias enteras alrededor del mundo ingieren la fruta una a una en los últimos segundos del año, esta tradición está tan arraigada en la mente colectiva que ya se convirtió en un elemento fundamental y que año con año se hace presente en todas la mesas sin siquiera preguntarnos cual es el verdadero significado.

¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

Hay varias teorías respecto al origen de esta tradición de Año Nuevo pero la más usada viene desde inicios del siglo XX y esta más relacionada con temas mercantiles que con cualquier otra cosa.

Resulta que en 1909 España tuvo una sobre producción de uvas blancas y para facilitar la comercialización de todo este producto que se estaba echando a perder en las carretas los comerciantes iniciaron una intensa campaña publicitaria y convencieron a los ciudadanos de que el consumo de 12 uvas en la Nochevieja daba buena suerte para el año entrante.

Por su parte, la burguesía del mismo país adoptó esta costumbre de los alemanes y franceses que comían con vino blanco, con algunas variaciones pues ellos bebían vino espumoso y añadieron el sonido de las campañas de la iglesia que marcan el inicio del Año Nuevo como parte del ritual.

¿Por qué seguimos comiendo 12 uvas en Año Nuevo?

La tradición se expandió alrededor del mundo con los viajes y conquistas de los españoles, pero el significado poco a poco ha ido cambiando y actualmente se cree que al comer 12 uvas para recibir el Año Nuevo puedes pedir un deseo o ponerte un propósito por cada mes del año.

Ahora que ya lo sabes ¿Qué propósitos tienes para el 2022?