Chavo del 8

El Chavo del 8 NO era el protagonista de su propio programa; lo era este personaje

Hemos vivido engañados por décadas, es otro personaje de la serie el verdadero protagonista.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 13:26

El Chavo del 8 es un hito de la televisión mexicana, desde su estreno en la televisión independiente, ahora Televisa, en 1973 marco la infancia de varias generaciones que crecieron viendo en el televisor las aventuras de sus carismáticos personajes que hasta ahora creíamos liderados por el Chavo, pero parece ser que es otro de los personajes de la serie el que se lleva el protagónico.

Si bien el nombre del programa en si mismo aparentemente nos da el nombre del personaje protagónico, hay en la serie un personaje fundamental sin el cual la dinámica de la vecindad no seria la misma, estamos hablando ni mas ni menos que de Don Ramón, quien es el verdadero protagonista de El Chavo del 8.

La exitosa serie escrita, dirigida e interpretada por el talentoso Roberto Gómez Bolaños, presenta la vida en una vecindad de la Ciudad de México, los problemas cotidianos de las familias que la habitan y la amistad que hay entre los niños que se reúnen en el patio de juegos para divertirse y hacer una que otra travesura.

Pero esta historia no puede contarse sola y aunque el personaje protagónico interpretado por “Chespirito” es de admirarse, Roberto Gómez Bolaños dejó caer, tal vez sin intención, todo el peso de la trama a un gran personaje Don Ramón.

Todo esto nos lo hizo ver el actor Carlos Villagrán, famoso por su interpretación de Kiko en la misma serie, quien en una entrevista destacó todos los puntos por los que Don Ramón interpretado por Ramón Valdés, es el eje alrededor del cual giran todos los personajes de la vecindad:

  • Era el eterno rival de Doña Florinda, sin él no habría conflictos y Doña Florinda no tendría razón de ser como es.
  • Sin su personaje la Chilindrina quedaría huérfana y probablemente no existiría.
  • Era el único con problemas con el Señor Barriga y sin él negándose a pagar la renta el Señor Barriga no tendría mayor importancia.
  • La Bruja del 71 estaba locamente enamorada de Don Ramón, y sin él presente probablemente Doña Clotilde tendría menor participación.
  • Finalmente, siempre fue Don Ramón el protector del mismo Chavo del 8 e incluso de Kiko, a pesar de sus constantes peleas.  

En el siguiente video puedes ver la entrevista de Carlos Villagrán y el cariño con el que habla de estos entrañables personajes.