Vicente Fernández

Larga vida al Rey: Muere Vicente Fernández a los 81 años de edad tras larga estadía en hospital

El importante cantante de música vernácula falleció la mañana de este domingo 12 de diciembre luego de más de cuatro meses de haber permanecido internado en un hospital de Guadalajara.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 08:05

El mundo de la música está de luto, pues a pesar de que lo imaginamos en algún momento, era difícil creerlo de verdad. Una de las figuras más importantes de la música mexicana, Vicente Fernández, no pudo superar la enfermedad que lo mermaba desde hace más de cuatro meses y partió de este mundo la mañana de este domingo 12 de diciembre.

El intérprete de grandes himnos de la música regional mexicana falleció, según información, alrededor de las 6:15 de la mañana de este domingo luego de permanecer sus últimos días en terapia intensiva luego de que su cuerpo estuviera tan cansado que no pudiera resistir más

¿Qué le pasó a Vicente Fernández?

La mañana del lunes 9 de agosto pasado comenzó a circular la noticia de que nuevamente Vicente Fernández había sido ingresado de emergencia al hospital luego de que sufriera una caída en su rancho. Vicente Jr, su hijo, había informado que estaba estable aunque le tenían que suministrar oxígeno luego de la cirugía a la que fue sometido.

Sin embargo la misma noche de lunes las redes sociales de la familia Fernández Abarca subieron un comunicado en el que pidieron a sus fans y a la prensa que dejaran de acosar a la familia a la salida del hospital, ya que al parecer "Don Chente" se encontraba "grave, pero estable" y permanecía en terapia intensiva

La vida y obra de Vicente Fernández

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco. Su padre era un ranchero que le enseñó la vida de campo, así como a trabajar en su rancho, hecho del que siempre estuvo orgulloso en su vida y que presumió incluso frente a las cámaras de televisión.

Pero desde temprana edad sabía que su destino podría estar conducido hacia la música. Con tan solo 14 años, en 1954, ganó un concurso amateur de canto en Guadalajara, por lo que empezó a cantar en restaurantes y con amigos al mismo tiempo de que en casa vendía lechuguillas de agave para ayudar a la economía familiar.

En 1963 "el Charro de Huentitán" se casó con María del Refugio Abarca, mejor conocida como "Cuquita", con quien pasaría el resto de sus días en un matrimonio que duraría casi 58 años. Con ella procrearía a sus hijos Vicente, Gerardo, Alejandra y, por supuesto, al "potrillo", Alejandro Fernández.

Pero no fue hasta 2 años después, en 1965, que lo invitarían a cantar a XEX-AM, donde alcanzó fama local, y un año después en el Teatro Blanquita de la ahora CDMX, donde "el Chente" lograría firmar con CBS México, ahora Sony Music, y llegarían sus primeros grandes temas.

Sin embargo, fue con Raúl Velasco donde en televisión nacional cantaría algunos otros temas como Volver, Volver, que le darían fama internacional. A partir de aquí no habría quien lo pare, grabó clásicos del mariachi mexicano como Mujeres Divinas, Mi Viejo, Por tu maldito amor, etc., grabó varias películas y se convirtió en la leyenda que conocemos hoy en día.

Anteriormente, Vicente Fernández había superado una serie de problemas de salud que lo habían puesto contra las cuerdas. En 2002 le fue diagnosticado cáncer de próstata. Diez años después, en 2012, le detectaron nuevamente cáncer pero ahora en el hígado, por lo que tuvo que suspender su gira para ser sometido a una operación donde retirarían el tumor que lo causaba y el 40% del órgano.

Vicente Fernández se logró posicionar a lo largo de años de trabajo duro y esfuerzo como un referente de la cultura y de la música mexicana, a quien difícilmente se olvidará mientras su música y su voz sigan resonando en los hogares de varias familias y en las reuniones de todos los mexicanos. Hoy le damos el último adiós al Charro de Huentitán, descanse en paz.