Espectáculos

¿Por qué condenaron a 'Delfín hasta el Fin' a 5 años de prisión en Ecuador?

Te contamos las razones por las cuales el cantante Delfín Quishpe fue sentenciado a cinco años de prisión en el país suramericano.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:37

Delfín Quishpe, mejor conocido en Internet como 'Delfín hasta el fin', fue sentenciado a cinco años de prisión por la justicia de Ecuador, el pasado 18 de noviembre. 

Este hombre, alcalde indígena de la comunidad andina de Guamote, en dicho país suramericano, se hizo famoso fuera de su país, luego de publicar un video en YouTube en el cual cantó una canción relacionada con el atentado a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, el cual se volvió viral y fue todo un éxito en las redes sociales. 

Ahora, este funcionario ha sido sentenciado a cinco años de cárcel, noticia que ya es tendencia en aquel país. 

¿Por qué condenaron a 'Delfín hasta el Fin' a 5 años de prisión en Ecuador?

De acuerdo con información emitida por autoridades de Ecuador, el alcalde Guamote, fue sentenciado a cinco años de cárcel, al igual que otros dos funcionarios, debido a que les fue comprobado el delito de corrupción, además de haber sido señalados por tráfico de influencias en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, según dio a conocer la Fiscalía de ese país, a través de su cuenta de Twitter. 

Además de que 'Delfín hasta el Fin' pasara cinco años en prisión, la sentencia dada al funcionario también contempla que el servidor público ofrezca disculpas públicas, tanto en un medio local como en una publicación en el municipio de Guamote, en la cual deje claro que no se tolerarán más actos de corrupción.

Según medios locales en Ecuador, los cinco años a los que fue sentenciado el alcalde es la pena máxima por el delito de tráfico de influencias. Por otro lado, la Fiscalía de ese país señaló que la sentencia se dio, luego de que se presentara "abundante evidencia" sobre dicho delito, ya que se registraron 26 testimonios y peritajes que incluyen informes sobre un mal manejo de recursos públicos y precios que no concordaban con lo emitido en facturas de compra de insumos por la pandemia.

El abogado de Delfín Quishpe señaló que, en su momento, el alcalde de Guamote, es decir, su cliente, asignó un contrato a un proveedor son sobrecostos debido a que los demás daban un plazo de hasta 30 días para la entrega de insumos, y dada la emergencia sanitaria, no podía esperar tanto tiempo, por lo cual se había visto en la necesidad de pagar poco más de 96 mil dólares a un proveedor de elementos de biodeguridad, costo que superaba el estimado de cuando se hizo el pedido.