Películas

25 películas de rock que todo fan de la música debe ver al menos una vez en la vida

Si el rock para ti es una religión, no puedes dejar de ver estas películas que a continuación te presentamos.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 12:30

"Sin música la vida sería un error", una de las frases no sólo más célebres expresadas por Friedrich Nietzsche, sino también una verdad absoluta, pues no imagino este mundo carente de melodías, composiciones, voces estremecedoras y sonidos vibrantes. Y si de vibraciones se trata, el rock es uno de los géneros que, tras irrumpir en la década de los años 50, marcó un antes y un después en la historia de la música mundial.

Aun cuando el rock actualmente no ocupa un lugar privilegiado en las estaciones de radio, ni en las playlists de plataformas streaming, es un hecho que ha influido considerablemente en otros géneros musicales y se ha vuelto una religión para muchos de nosotros que vemos en él más que solo sonidos estruendosos.

Y ha sido tal su influencia que el cine no se ha visto exento de ello, por el contrario, el séptimo arte la ha acogida no solo como parte de un sin fin de bandas sonoras, sino también como protagonista de sus miles de historias que han sido llevadas a la pantalla grande. 

25 películas de rock que todo fan de la música debe ver al menos una vez en la vida

La música de rock y el cine han hecho una dupla perfecta desde hace años. A través de diversas películas animadas y de live action nos han transportado a distintas épocas, ambientes y sucesos, con ayuda de grandes personajes interpretados por actores que han fungido como músicos, fans, productores, cantantes, managers, periodistas musicales y otras figuras, además de memorables soundtracks. 

Para que te des una idea de lo importante que ha sido dicho género musical para el séptimo arte, a continuación te compartimos 25 películas de rock que si eres fan de la música debes ver, al menos una vez en la vida. 

Pink Floyd: The Wall

En esta cinta se cuenta la historia de Pink, una estrella del rock que a través de una exploración mental trata de entender su pasado y cómo fue que esa metafórica pared construida pudo aislarlo del resto de las personas y con qué objetivo. 

Su estreno en Reino Unido fue el 14 de julio de 1982, contando con la dirección de Alan Parker y Gerald Scarfe, sin dejar de mencionar la extraordinaria banda sonora hecha por Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason, David Gilmour y Bob Ezrin. 

Control

Película documental estrenada en la pantalla grande el 5 de octubre de 2007, nos relata la vida de Ian Curtis, vocalista y frontman de la banda de post punk inglesa Joy División. Aquí los fans podrán conocer detalles sobre su vida previa a su fama, momentos de gran popularidad dentro de la industria musical y la etapa final hasta llegar a su suicidio, el 18 de mayo de 1980.

La dirección a cargo de Anton Corbijn, la fotografía en blanco y negro de Martin Ruhe y la banda sonora de New Order, ademas del guión, hacen de este documental una joya infaltable para todo aquel que se haga llamar fan del rock

Cabe decir que Control está basada en las memorias Touching from a Distance, escritas por Deborah Curtis, viuda del artista.

Deathgasm 

Deathgasm es una película de horror y comedia neozelandesa de 2015, escrita y dirigida por Jason Lei Howden, y protagonizada por Milo Cawthorne, Kimberley Crossman y James Blake.

Aquí se nos comparten las aventuras de dos fanáticos del death metal que, por azares del destino, resucitan a un demonio. Caracterizada por humor negro y mucho maquillaje blanco y negro hacen de esta cinta una gran producción que no debe faltar en su lista de largometrajes pendientes. 

Wayne’s World 

Lanzada en la pantalla grande el 14 de febrero de 1992, Wayne's World es una película de Penelope Spheeris que con el paso de los años se ha vuelto un largometraje de culto gracias a la pasión de Wayne y Garth, dos amigos que conducen un programa de televisión en una televisora pública y que un día son convocados a unirse a una gran cadena televisiva.

Boletos para ver a Alice Cooper, música de rock, una guapa bajista y las locuras de los protagonistas son la fórmula perfecta en esta película.

Almost Famous 

Una de las mejores películas de música y rock de todos los tiempos, una joya dirigida por Cameron Crowe, ex colaborador de la revista Rolling Stone, quien se encarga de mostrarnos la historia de William, un reportero novato que es contactado por dicha revista de música para cubrir una gira del grupo Stillwater. 

Este hecho no solo lo lleva a vivir de cerca un tour con una banda y conocer todo lo que sucede tras bambalinas y a descubrir el lado b de una agrupación en pleno asenso, sino también a enamorarse de Penny, una groupie que le hará ver, junto con los integrantes de la banda, que hacer música, tener giras y convivir por meses, sin descanso, y hacer periodismo musical no es como lo pintan.

Temas de The Who, Led Zeppelin, Iggy Pop, entre otras bandas, y la participación del actor Philip Seymour Hoffman personificando al polémico periodista de rock, Lester Bangs, hacen de Almost Famous una película tan clásica como las agrupaciones y canciones que ahí se escuchan. 

Aquí te dejamos el resto de las películas de rock que todo fan de la música deber ver en su vida:

  1. Detroit Rock City (1999)
  2. Rock Star (2001)
  3. Metallica: Through The Never (2013)
  4. Tommy (1976)
  5. Across The Universe (2007)
  6. Metalhead (2013)
  7. Airheads (1994)
  8. Lords of Chaos (2018)
  9. Tenacious D in The pick of Destiny (2006)
  10. This is Spinal Tap (1984)
  11. The Dirt (2019)
  12. School of Rock (2003)
  13. Hesher (2010)
  14. Singles (1992)
  15. Her Smell (2018)
  16. Last Days (2005)
  17. Metalocalypse: The Doomstar Requiem (2013)
  18. Sid & Nancy (1986)
  19. Chapter 27 (2007)
  20. La saga de Bill & Ted (1989 - 1991 - 2020)