The Beatles

Get Back, el viaje en el tiempo de Peter Jackson que te llevará al verdadero núcleo de The Beatles

Gracias a las cámaras de 70mm y a la tecnología Machine Learning, Peter Jackson revivió a The Beatles trayendo la historia a la actualidad.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 13:04

Grabar un disco nunca ha sido fácil. No importa si eres una banda novata o toda una leyenda musical. Es un proceso que toma entre días y en contadas ocasiones hasta años. Sin embargo, todo lo que sucede en el ínter es pura magia y para muestra, Disney+ nos trae un botón: Get Back.

La noche del 25 de noviembre, el Lunario del Auditorio Nacional fue testigo de una función especial del documental para celebrar la noche de estreno en plataformas digitales. Durante esta sesión, fue el mismo Peter Jackson quien llevó de la mano al público por una nueva narrativa nueva, fresca y alegre de la concepción del “último” disco del cuarteto de Liverpool. Recordemos que, aunque Abbey Road se grabó después, fue Let It Be el último larga duración en publicarse.

Si bien, Get Back es un nuevo corte del material que grabó Michael Lindsay-Hogg para la película ganadora del Oscar Let It Be, Jackson se encargó que estuviera en un polo opuesto de su predecesora que le dio foco a la incomodidad, las tensiones y la eventual separación del grupo. El director de la saga de El Señor de los Anillos decidió tomar un rumbo distinto y se enfocó en la química y la maestría musical que sucedía entre Lennon, McCartney, Harrison y Starr; aún estando en declive, este filme muestra el verdadero motivo por el cuál The Beatles trascendió la prueba del tiempo y se colocó en un status mucho más allá de cualquier otro grupo musical.

Get Back trae a The Beatles a la actualidad con la restauración de las nuevas tecnologías

Si bien todo el proceso de grabación de este disco fue una apuesta nueva para el tiempo que se vivía, Lindsay-Hogg no sabía que la decisión de McCartney de documentar todo el proceso en 70mm sería la llave para que hoy podamos disfrutar de un verdadero viaje en el tiempo. Jackson mostró el corte de la película original y cómo fue transformada con la restauración. El resultado: se siente como si de verdad estuvieras en el ensayo de la banda. 

Es surrealista pensar que hoy en día la tecnología nos permite ser partícipes de momentos históricos como esos exactos segundos en los que The Beatles compusieron y grabaron algunas de sus mejores canciones, que incluso aparecen en el álbum. Sin embargo, la cereza del pastel durante la proyección del Lunario fue sin duda la proyección completa, sin cortes y en Multicam de ese icónico último concierto en la azotea de Apple Records. 

Tal vez recordamos en el imaginario colectivo a modo de Efecto Mandela que dicho evento fue interrumpido por la policía tuvo un abrupto final… es una historia que ha pasado de boca en boca como tradición oral a través de los años. Sin embargo, estos tres días podrás ser partícipe de todo lo que en realidad pasó… cómo Harrison enciende su amplificador cuando se lo apagan, como Billy Preston se convirtió en un Beatle honorario en todo este trayecto o incluso como Yoko Ono no se despegó del cuarteto ni un segundo, hasta el punto en que fue incómodo… y lo será para ti también.

Get Back es una experiencia restaurada y casi inmersiva que sin duda alguna te arrojará a los cuarteles de la banda más famosa de todos los tiempos. Te mostrará la proeza musical de genios en su estado primario y viviendo totalmente su elemento y te hará sentir parte de la industria musical con la pasión que nos hicieron sentir a través de los años. The Beatles llegaron a Disney + y es un documental obligado que nos muestra que, aunque no seas fan de la banda, la vida sin música efectivamente sería un error.