Covid-19

Pfizer demanda a empleada por presuntamente ROBAR datos de vacuna contra Covid-19

La farmacéutica estadounidense asegura que la colaboradora atentó contra varios acuerdos establecidos, relacionados con la creación del medicamento contra Covid-19.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 12:34

Pfizer, empresa farmacéutica creadora de una de las vacunas contra la Covid-19, demandó a una empleada de antigüedad por un presunto robo de documentos oficiales, entre los que se incluían algunos alusivos a dicho medicamento contra el nuevo coronavirus. 

De acuerdo con la compañía estadounidense, en la denuncia presentada el martes de esta semana ante la corte federal de San Diego, la multinacional estipula que su ex colaboradora, Chan Xiao Li, vulneró su acuerdo de confidencialidad, esto después de que obtuviera alrededor de 12 mil archivos a sus cuentas personales desde una computadora, propiedad de la empresa, sin ningún tipo de autorización. 

Pfizer demanda a empleada por supuesto robo de información sobre vacuna contra Covid-19

EL pasado martes 23 de noviembre, Pfizer interpuso una demanda en contra de una de sus colaboradoras, Chan Xiao Li, quien presuntamente robó documentos relacionados con la vacuna contra la Covid-19, creada por la farmacéutica,.

Según lo presentado por la compañía de medicamentos, las pruebas expuestas ante la corte federal incluyen un libro, conocido como playbook, con fecha del 24 de septiembre, en el cual aparecen evaluaciones internas y recomendaciones sobre dicho fármaco patentado por Pfizer y BioNtech.

De igual forma este libro, según Pfizer, incluye datos como la relación de la firma con su socio comercial, al igual que una serie de presentaciones vinculadas con anticuerpos contra el cáncer. 

Así mismo la empresa comentó que en cuanto se supo de este supuesto robo de información, la directora de estadísticas Li intentó ocultar su rastro. Sobre esto, la compañía expresó que la empleada engañó a Pfizer sobre el tipo de documentos que había tomado sin autorización, así como en la fecha y razones del porqué lo hizo. 

La propia multinacional estadounidense aseguró que Chan Xiao Li ofrecerá su renuncia, tras 15 años de relación laboral con Pfizer y que, al parecer, la colaboradora cuenta con una oferta de trabajo de parte de la empresa Xencor Inc., la cual se encarga de enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer y padecimientos autoimunes. 

De momento ni la empleada de Pfizer ni la otra empresa donde podría entrar a trabajar en breve se han pronunciado al respecto. No obstante, un juez ya programó una audiencia para considerar una orden judicial, la cual se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre.