Espectáculos

¿Que es una gastrostomía? La cirugia a la que Carmen Salinas fue sometida para estabilizarla

Tras estar en coma, la actriz Carmen Salinas tuvo que ser sometida a dicha procedimiento. Aquí te contamos de qué se trata y para que se le realizó.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:27

El pasado 11 de noviembre Carmen Salinas fue hospitalizada de emergencia tras sufrir un derrame cerebral, lo cual hizo que la actriz entrara en estado de coma, el cual se mantiene hasta el día de hoy. Y luego de varios días internada, la también productora de teatro fue sometida a una gastrostomía.

De acuerdo con un comunicado emitido en sus redes sociales oficiales, se mencionó que a la también ex diputada se le realizaron dos procedimientos quirúrgicos, sin que alguno de ellos tuviera una complicación, por lo que de momento se encuentra estable, dentro de la gravedad que implica tales operaciones. 

Por ahora los médicos tratantes de Carmen Salinas o su familia no han dado más detalle sobre el estado de salud de la actriz y comediante. Sin embargo se espera que en los siguiere días registre una mejoría.

¿Qué es una gastrostomía, cirugía a la que fue sometida Carmen Salinas?

El Servicio de Gastroenterología, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, España, define la gastrostomía como un procedimiento en el cual al paciente se le coloca una sonda o tubo en el estómago, a través de la pared abdominal, el cual tiene como objetivo principal administrar alimentos a la persona que presenta problemas para tragar, ya sea derivado de dificultades mecánicas o neurológicas y que van a requerir una alimentación por sonda por tiempo prolongado. 

Según los médicos de dicho hospital, para evitar que haya complicaciones tras someter a un paciente a una gastrostomía, es importante que se haga lo siguiente:

  • Limpiar diariamente la parte externa de la sonda con una palito de algodón, agua tibia y jabón suave, y secar.
  • Infundir 50 ml de agua tras cada administración de alimentos o medicación.
  • Girar diariamente la sonda en sentidos horario y antihorario para evitar que se fije a la pared abdominal.
  • Cerrar el tapón de la sonda cuando ya no vaya a ser usada.
  • Comprobar todos los días que el soporte externo de la sonda no oprima la piel del paciente.
  • Cambiar diariamente la cinta adhesiva y el lugar de sujeción de la sonda.

Luego de ser sometida a dichos procedimientos quirúrgicos, los doctores que tratan a Carmen Salinas dijeron que en caso de que la actriz de 82 años de edad se recupere, se ha sugerido que no vuelva a sus actividades laborales pronto o en el corto plazo, ya que esto podría resultar contraproducente. 

Así mismo familiares de la productora agradecieron a los fans su apoyo y pidieron que continúen con sus oraciones para que se alivie.