Espectáculos

Vicente Fernández podría quedarse SIN VOZ por traqueostomía

El cantante de ranchero, Vicente Fernández, tuvo que someterse a dicho procedimiento, el cual implicó realizar un agujero en el cuello y traquea.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:05

Vicente Fernández, quien desde el mes de agosto se encuentra hospitalizado por una caída sufrida en su rancho, tuvo que someterse a una traqueostomía

Según el informe médico, el también productor musical y empresario se vio en la necesidad de que se realizará tal procedimiento debido a que desde que ingresó a la unidad médica, ubicada en Jalisco, ha tenido que permanecer en terapia intensiva debido a que no puede respirar de manera autónoma.

Pese a esta condición, los doctores tratantes del cantante de música ranchera han dicho que ya ha tenido mayores periodos de respiración sin ayuda de ningún aparato o procedimiento. 

Sobre si la traqueostomía a la que fue sometido Vicente Fernández pone en riesgo su voz, los médicos no han mencionado algo al respecto. Sin embargo, este método para facilitar la respiración del paciente sí suele impedir el habla dado que el aire exhalado sube por la laringe, aunque no del todo, ya que existen técnicas que facilitan la redirección del flujo de aire para que de esta forma el paciente pueda emitir palabras. 

¿Qué es una traqueostomía, procedimiento usado en Vicente Fernández?

De acuerdo con información publicada por Mayo Clinic, una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico que consta de realizar un orificio en la parte delantera del cuello y traquea, esto con el propósito de colocar un tubo que permitirá mantenerlo abierto y con ello facilitar la respiración del paciente. 

Razones para realizar una traqueostomía

Son varias las razones por las cuales una persona puede ser sometida a una traqueostomía, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Afecciones médicas que hacen necesario el uso de un respirador durante un período prolongado.
  • Afecciones médicas que bloquean o estrechan las vías respiratorias, como parálisis de las cuerdas vocales o cáncer de garganta, por ejemplo. 
  • Parálisis, problemas neurológicos u otros padecimientos que dificultan la salida de secreciones de la garganta.
  • Preparación para una cirugía mayor de cabeza o cuello que favorezca la respiración durante la recuperación.
  • Trauma severo en la cabeza o el cuello y que genere obstrucción de la respiración. 

Después de someterse a una traqueostomía, es posible que el paciente tenga problemas al intentar hablar, algo que está relacionado con que el aire exhalado sale por la abertura u orificio realizado, en lugar de subir por la laringe. Pese a este es posible que la persona recupere su habilidad para hablar con ayuda de un profesional que le muestre técnicas de recuperación de la voz. 

Por ahora habrá que mantenerse pendientes del estado de salud de Vicente Fernández y ver cómo reacciona a este procedimiento quirúrgico.