Entretenimiento

Vacunación CDMX: ¿Qué significa la vacuna en menores con comorbilidades?

Comienza en México la vacunación para menores de edad con comorbilidades.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 15:40

Estamos cada día más cerca de que gran parte de la población adulta en México este vacunada contra el Covid-19, razón por lo cual se anunció el comienzo de la vacunación para adolescentes con comorbilidades, es decir que tienen más riesgo de desarrollar gravemente el Covid-19.

El registro para los menores de edad, inició desde el 1 de octubre a través de la plataforma web ya conocida para registros, mivacuna.salud.gob.mx, con las condiciones de que solo pueden ser registrados momentáneamente los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades.

Las vacunas empezaron a aplicarse desde el día de hoy 25 de octubre y finalizarán el próximo jueves 28 de octubre en donde se planea que serán más de 40,000 adolescentes vacunados. Los menores recibirán la vacuna Pfizer, que es hasta el momento la única que ha demostrado efectividad y seguridad a personas de 12 años en adelante y que actualmente es aceptada por la COFEPRIS.

El día asignado, los interesados deberán acudir con la cita impresa con código QR, además del expediente de vacunación, consentimiento firmado por los padres y un comprobante médico, que acredite que el adolescente tiene alguna de las comorbilidades, y será aceptada cualquier receta medica o diagnostico vigente con el nombre del medico tratante y su cedula profesional.

¿Qué son las comorbilidades en menores de edad?

La comorbilidad es la existencia y presencia de dos o más enfermedades en un mismo menor de edad.

Ejemplo de estas condiciones son las enfermedades cardíacas congénitas o adquiridas, hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento con anti-hipertensivos.

Por otro lado, están las enfermedades pulmonares crónicas, como asma grave, discinesias ciliares, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, fibrosis pulmonar intersticial o malformaciones congénitas del sistema respiratorio. Además, también en afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, como malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo, reflujo gastroesofágico severo, pacientes con gastronomía, cirrosis, etc.

También serán considerados adolescentes con enfermedades neurológicas crónicas, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada, disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves y embarazo.

 

Más de