MasterChef México

MasterChef México: ¿Quién es la chef Celia Florian, invitada del programa?

Los cocinero recibieron una master class, impartida por una de las representantes de la cocina oaxaqueña más importantes de la actualidad.
sábado, 30 de enero de 2021 · 10:07

MasterChef México se vistió de gala y tuvo como invitada a la chef oaxaqueña Celia Florián, quien ha destacado por su gran pasión por la gastronomía nacional y los ingredientes típicos del país. 

Celia se inicio en la cocina siendo una niña, con ayuda de su abuela Antonia Vargas y de su madre, Carmen Florián. Donde aprendió desde lo más sencillo a lo más elaborado. 

Una chef orgullosa de sus raíces y de los sabores de su tierra, por lo que cuenta con un huerto que la provee de todos los productos necesarios que ofrecen los campos fértiles de Oaxaca.

Celia Florían y su papel en la gastronomía tradicional mexicana 

Celia es una amante de la cocina mexicana, gusta de visitar pueblos y lugares, donde prueba y pregunta por las preparaciones típicas de cada región. Esto ha causado que su cercanía con las cocineras de cada zona sea muy buen e intercambien consejos y recetas. 

Florián no estudió cocina en una escuela, pero poco a poco fue aprendiendo con la práctica y más tarde tomó cursos de técnica para aprender más acerca de la cocina.

Impulsándola a abrir su propio restaurante en 1992, bajo el nombre 'Las Quince Letras', colocándose poco a poco en el gusto de lugareños y turistas. Aunado a esto y gracias a su viajes por diversas regiones, comenzó a invitar a distintas cocineras a su restaurante a quienes motivó a preservar la forma originaria de preparar comida tradicional de su comunidad, al tiempo que acordó con escuelas cercanas que le mandaran a un par de niños como premio de aprovechamiento académico, de tal manera que los menores aprenderían directamente de las cocineras tradicionales la preparación de recetas típicas de la cocina oaxaqueña.

Gracias a su labor, Celia recibió una beca de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia, para asistir al Slow Food donde conoció a cocineras tradicionales de todo el mundo, lo que la motivaría aun más para seguir con su proyecto. 

Celia imparte una MasterClass a los cocinero de MasterChef 

La chef Celia Florían impartió una clase de cocina prehispánica, donde para empezar no utilizo ni sal, ni ajo, ni aceite o manteca debido a que estos ingredientes llegaron con la colonización. 

De acuerdo con la chef Oaxaca es uno de los estados con más diversidad gastronómica, desde tamales, muchos tipos de mole, bebidas con maíz fermentado, el mezcal entre muchísimas cosas más. 

Asimismo, enseño a los participantes a utilizar insectos para realizar platillos como tamales, reveló la importancia de aprovechar las propiedades de cada ingrediente, mismas que resaltan los olores y sabores para combinaciones perfectas. 

La chef, aprovecho el espacio para resaltar la cultura general de Oaxaca, no solo a nivel gastronómico.