Cocina

¿Cómo preparar auténticos tamales oaxaqueños?, conoce la RECETA original

Te decimos todos los ingredientes y los pases que debes seguir para lograr elaborar este sabroso platillo
jueves, 28 de enero de 2021 · 16:15

Luego del famoso maratón Guadalupe-Reyes, el cual inicia desde el día de la celebración de la virgen de Guadalupe y culmina el 6 de enero con la llegada de los Reyes Megos. 

Este próximo 2 de febrero se celebra el día de la candelaria, fecha religiosa que honra a la 'Virgen de la Candelaria', también conocida como 'La Virgen María de La Candelaria', quien derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino

Como parte de la celebración se acostumbra a preparar tamales. Por eso aquí te traemos la receta para preparar auténticos tamales oaxaqueños. ¡Toma nota! 

Ingredientes

Preparación 

De acuerdo con el blog especializado de cocina, Kiwilimón, estos son los pasos que debes seguir para lograr preparar los auténticos tamales oaxaqueños. 

  1. En una cacerola grande, cubre la carne de cerdo con agua y agrega 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, y 1/2 cucharadita de sal. Cuando comience a hervir, tapa y cocina a fuego lento entre 45-60 minutos o hasta que la carne esté tierna. Desmenuza la carne y conserva el caldo.
  2. Asa los chiles, colócalos en un recipiente, cúbrelos con agua caliente y déjalos reposar durante 20 minutos.
  3. Asa los tomates, pélalos y llévalos a la licuadora para batirlos hasta conseguir un puré.
  4. Asa el otro 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo, la mejorana, la pimienta y los clavos.
  5. Escurre los chiles, licúalos con la cebolla asada, los ajos, la mejorana, la pimienta, los clavos y 1 taza del caldo que se reservó. En una sartén, derrite 1 cucharada de manteca y saltea la mezcla durante 5 minutos. Agrega el puré de los tomates a la sartén y continuar durante otros 5 minutos. Añade la carne, mezcla bien y tapa. Cocina a fuego lento durante 10 minutos.
  6. Coloca la hoja de plátano a fuego directo durante 5 segundos. Corta la hoja de plátano en cuadros de aproximadamente 13x15 cms de lado.
  7. Mezcla 2 cucharadas de manteca con la masa durante 5 minutos. Con la manteca restante, engrasa un lado de la hoja de plátano.
  8. Coloca un cuadro de masa de lado en la cara de la hoja con la manteca. Cúbrelo con 1 1/2 cucharadas de la mezcla de carne. Dobla las orillas opuestas de la hoja hacia el centro y luego haz lo mismo con las otras dos orillas de manera que se forme un rectángulo cerrado. Para asegurar los tamales, átalos con tiras finas de la misma hoja.
  9. Agrega 2 tazas del agua en una olla de presión con rejilla para cocinar al vapor, cubre la rejilla con las otras hojas de plátano extendidas. Coloca los tamales sobre las hojas del la rejilla y cúbrelos con más hojas de plátano.
  10. Tapa la olla y cocina durante 20 minutos. También se puede cocer en una vaporera.
  11. Luego de dos hora al fuego retíralos, déjalos enfriar y disfrútalos.
Más de