Televisión

¿Quien fue Cloris Leachman, la actriz que interpretó a la abuela Ida, en 'Malcolm el de en medio'?

Su gran trabajo actoral la llevó a ganar un premio Oscar como Mejor actriz de reparto, gracias a su participación en la película "The Last Picture Show".
miércoles, 27 de enero de 2021 · 17:57

Cloris Leachman, actriz estadounidense, mejor conocida como Ida, la abuela de Malcolm, de la exitosa serie Malcolm el de en medio, falleció esta tarde a los 94 años de edad.

De acuerdo con la información revelada, se encontraba en su casa, ubicada en Encinitas, California, Estados Unidos, cuando falleció, al parecer por causas naturales.

Su hija, Dinah, expresó que su madre tuvo la mejor vida de principio a fin, además de decir que ya está en paz, dejando a todos con mucho amor.

Además de su heredera, su manager, Juliet Gree, dijo que ha sido un privilegio trabajar con Cloris Leachman, a quien calificó como una actriz intrépida y con una magia incomparable. 

Ella fue Cloris Leachman

Nació un 30 de abril de 1926, en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, y desde pequeña mostró interés y talento para la actuación.

Entre los proyectos más representativos de la actriz en la industria cinematográfica destaca su participación en la cita "The Mary Tyler Moore Show", al igual que en "The Last Picture Show", largometraje que la hizo merecedora de premio Oscar como Mejor actriz de reparto en 1971.

Tiempo después de este reconocimiento, Cloris volvió a interpretar su papel en la secuela de la cinta Texasville, basada en los escritos de Larry McMurtry.

Y aunque continuó forjando una gran carrera y cosechando éxitos, su papel de Ida en la serie de televisión "Malcolm el de en medio" fue una de su grandes interpretaciones, una que de inmediato acaparó la atención y cariño de los fans de este programa, uno que sin duda dejó una marca en la historia.

Trabajó en esta serie de 2001 a 2006, actuación que la llevó a tener varias nominaciones a los premios Emmy.

Pero su carrera profesional no se limitó a aparecer a cuadro en series de televisión y películas. También fungió como actriz de doblaje prestado su voz a personajes de largometrajes animados como "Beavis and Butthead", "A Troll in Central Park" y la versión en inglés de 2008 del anime "Ponyo", al igual que en "Los Simpson".

Dada su gran trayectoria, Cloris Leachman fue incluida en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión en 2011.