Música

¿Quién era Phil Spector y de qué falleció?

El icónico productor habría fallecido en prisión este domingo a los 81 años. Esto es lo que sabemos sobre la muerte de Phill Spector.
domingo, 17 de enero de 2021 · 12:42

El mundo de la música está de luto, pues diversos medios han informado de la partida del gran músico y productor Phil Spector mientras estaba en prisión el sábado pasado a los 81 años de edad.

Aunque aun no han habido declaraciones de familiares o amigos cercanos de Spector, los reportes apuntan a que habría fallecido por complicaciones derivadas del Covid-19, como cientos de miles de personas en el mundo.

Phil Spector fue diagnosticado con Covid-19 hace cuatro semanas y fue trasladado de su celda al California Health Care Facility en Stockton, donde estaba cumpliendo una sentencia de 19 años a cadena perpetua por el asesinato en segundo grado de la actriz Lana Clarkson en 2003.

Según algunos medios de comunicación, el productor se recuperó lo suficiente como para regresar a la cárcel, pero recayó y tuvo problemas para respirar, lo que hizo que regresara a un hospital donde murió el sábado pasado.

¿Quién era Phil Spector?

El afamado músico, nacido en el Bronx de la ciudad de Nueva York, es reconocido, entre otras cosas, por inventar y desarrollar el Wall of Sound, una técnica de producción musical, conocida como el "enfoque wagneriano del rock n' roll", que fue popular en los años 60. 

Esta fue la primera vez que el estudio de grabación se utilizó como instrumento en sí mismo. Funciona haciendo que varios instrumentos se toquen al unísono para crear un sonido más completo y rico. Ahora, se logra en los mismos estudios duplicando a computadora el sonido de un mismo instrumento.

Aunque musicalmente a menudo fue elogiado como un genio, Phil Spector sufría de depresión, dependencia de las drogas y el alcohol y admitió haber luchado contra demonios personales. Sin embargo, supo sobreponerse a ellos y escribió, coescribió y produjo para artistas como los Ronettes, los Crystals e Ike & Tina Turner.

Quizás uno de los mayores logros y reconocimientos de Spector fue producir en 1970 el álbum Let It Be de los Beatles y varios discos en solitario para John Lennon y George Harrison.

Más de