Entretenimiento

¿Quién es Talina Fernández, “La Dama del Buen Decir”?

Conoce más de una de las estrellas de la televisión mexicana, ella es Talina Fernández, también conocida como “La Dama del Buen Decir", de dónde viene el apodo, ¿por que es famosa?, aquí te contamos todo.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 11:46

Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, mejor conocida como Talina Fernández, es una de las mujeres más famosas de la televisión mexicana, sin embargo, aunque su nombre es popularmente conocido en la industria del entretenimiento, muy pocos saben sobre su trayectoria profesional.

La prestigiosa figura de la televisión, también es conocida como “La Dama del Buen Decir”, apodo puesto por el productor Luis de Llano Macedo, gracias a su trabajo como conductora en la época de los años 70 en transmisiones como los Premios Óscar, certámenes de Miss Universo, el programa de concursos "Caras y gestos" y "Nuestras realidades".

¿De dónde nació el nombre de Talina Fernández?, todo comenzó con el nacimiento de la famosa y es que cuando un primo la visitó en el hospital, no pudo pronunciar el nombre de "Catalina", y solo logró decir "Talina", desde entonces su familia y amigos comenzaron a llamarla así.

Pero, ¿cómo incursionó la famosa en la televisión, qué estudió y qué hay de su familia?, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la artista de 76 años que en días recientes llamó la atención por la escandalosa liquidación que recibió al salir de Televisa.

Ella es Talina Fernández, "La Dama del Buen Decir"

La estrella nació un 2 de agosto de 1941, en la Colonia Anzures de la Ciudad de México, hija única del matrimonio conformado por Jorge Fernández-Veró y Catalina Vela Alcaráz, quienes al separarse tuvieron más hijos, en total, la famosa tiene cinco medios hermanos.

Talina estudió enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología, sin embargo, no terminó sus estudios ya que prefirió dedicarse a su matrimonio con el francés Gerardo Levy, una relación que duró 10 años y fruto de ella nació Mariana, Patricio y Juan Jorge, así mismo, la famosa estudió en Illinois donde conoció a Lolita Ayala.

Ya en 1982, Talina se volvió a casar pero ahora con el político Alejandro Carrillo, una relación que duró hasta 2015 y por si fuera poco, la presentadora habla además de español, inglés, francés y alemán.

Vida profesional

A principios de los años 70, "La Dama del Buen Decir” fue descubierta por el argentino Raúl Ástor, quien la invitó  participar en el programa "La Cosquilla", desde entonces, comenzó a participar en diversos programas y hasta telenovelas y por si eso fuera poco, en 1988, debutó como productora de cine en la película "Buscando a la niña Heidi".

La estrella también se encargó de la conducción de noticieros como "En punto", "Punto Final" y "Contacto directo" y en 1994 tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Talina Fernández cubrió el hecho informando a Televisa lo que sucedía y ya a finales de esa década fundó el matutino "Hoy", así como el programa radiofónico "Taliníssima".

Como actriz, la famosa participó en los melodramas "Las gemelas" (1972), "Muchachita" (1986) y "Tenías que ser tú" (1992) y .en teatro, la obra "Todo se vale" (1984).

La muerte de de Mariana Levy

En 2005, su hija Mariana, quien también era actriz y cantante, sufrió un paro cardiáco cuando intentaron asaltarla, que le arrebató la vida, una noticia que estremeció al mundo del espectáculo y provocó, Talina se alejara por un tiempo de sus actividades en la televisión y la radio.

Al año siguiente, le detectaron un tumor en la cabeza por lo que fue sometida a una operación que resultó ser todo un éxito y actualmente está en contacto con sus nietos, con su familia y sigue participando en programas como en el matutino "Sale el Sol".