Entretenimiento

ANDA acusa a 'Luis Miguel, la serie' de iniciar grabaciones sin contratos del sindicato

El ANDA declaró que es un acto lesivo a los intereses y derechos laborales, así como humanos de todos los trabajadores. 
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 12:33

Una de las series más queridas y esperadas de Netflix es "Luis Miguel, la serie", sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus, COVID-19, la grabación de la misma quedó pausada. En esta ocasión la Asociación Nacional de Actores, mejor conocida como ANDA, anunció que la producción dio inicio a la grabación sin un contrato con esta organización. 

La ANDA emitió un comunicado en donde declaró que el proyecto hecho por CANANA, para Netflix, está evadiendo las obligaciones que tiene hacia los trabajadores. Además, comentó que la decisión es un acto lesivo a los intereses y derechos laborales, así como humanos de todos los trabajadores. 

"No tener la oportunidad de cotizar por medio del sindicato, significa para muchos de ellos no poder abonar su trabajo para la consecución de servicios básicos tales como: atención médica, estancia infantil, cambios de calidad y una futura jubiliación", explica el documento. 

La ANDA afirmó que la decisión que tomó la CANANA es una evasión por su parte y como las obligaciones que tiene el patrón con sus trabajadores y comentaron que rechazan esta decisión. Por eso pidió a las casa productoras que se solidaricen con sus trabajadores y que Netflix tome cartas en el asunto.

"Hacemos un llamado a todas las empresas productoras a solidarizarse con sus trabajadores-actores, pilares del material audiovisual, y a esforzarse por actuar de manera responsable y solidaria", declararon. "Esto significa, asumir la responsabilidad de exigir y vigilar el cumplimiento de estos lineamientos por parte de las productoras que contratan, de otra manera, se vuelven cómplices, o por lo menos, auspiciadores de esta conducta negativa hacia los trabajadores-actores", finalizaron. 

La ANDA afirmó que la industria audiovisual en México es de gran calidad y muy importante a nivel mundial, pero esto no solo debe verse reflejado en el éxito que tengan en las plataformas digitales, sino también en las condiciones de trabajo de quienes hacen lo posible para realizarlo día a día. "Debemos lograr un verdadero equilibrio entre todos los factores que intervienen en la industria", finalizaron. 

Hasta el momento ni CANANA ni Netflix han dicho algo al respecto de la situación que denuncia el ANDA.