Tendencia

Luna Azul: el fenómeno astronómico que iluminará Halloween

Conoce todos los detalles para que no te pierdas de este extraordinario acontecimiento.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 13:42

Pese a las numerosas complicaciones que ha generado el 2020, el segundo semestre del año continúa con sorprendentes fenómenos astronómicos que alumbran grandes espectáculos en los cielos nocturnos.

La emergencia sanitaria no permitirá festejar Halloween con reuniones ni actividades que inciten aglomeraciones de gente, sin embargo, la visión de la Luna ofrecerá un evento especial para pasar la noche del próximo 31 de octubre.

En dicho mes es cuando el satélite natural de la Tierra tiende a estar en su tamaño más grande, no obstante, la ocasión ahora tendrá mayor relevancia al ofrecer dos lunas azules al inicio y fin del ciclo.

El fenómeno lleva el nombre de ‘Luna Azul’ por reflejar un color gris pálido o blanco cuando su fase está al 100 por ciento iluminada.

La designación con la tonalidad surgió en 1883 al exponer un color azulado durante la erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia, ya que la atmosfera se llenó de partículas volcánicas y polvo tras la fuerte emisión de materia en la Tierra.

¿Qué necesito para ver la Luna Azul?

Para observar el evento sólo debes mirar al cielo en la fecha antes señalada. No es necesario utilizar instrumentos especiales.

Si las condiciones climáticas lo permiten, sal de tu casa en busca de un espacio al aire libre con la mejor vista para no perderte la contemplación.  

Es importante resaltar que será hasta 2039 cuando se vuelva a presentar otra ‘Luna Azul’ en un 31 de octubre.