Netflix

The Social Dilemma: el documental de Netflix que te hará temer a redes sociales

Conoce cómo afecta a tu autoestima el consumo excesivo de información en línea.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 13:36

El apogeo de las redes sociales ha tenido consecuencias graves en la conducta humana así como en las relaciones de convivencia que tiene cada individuo, ya que desde su aparición, la forma de actuar y sentir de los usuarios es cada vez más alarmante con los altos índices de ansiedad o depresión a causa del desmedido tiempo en navegación.  

Problemas como los anteriores se abordan en “The Social Dilemma”, el nuevo documental de Netflix que explora los efectos negativos del consumo excesivo de información dentro de las plataformas.

Sin darse cuenta, las y los internautas que abusan del uso de redes sociales se convierten en personas herméticas que únicamente se abren a temas específicos de acuerdo con sus intereses o ambiciones, lo que genera el ‘efecto burbuja’.

De acuerdo con los creadores del audiovisual, las páginas que permiten la conexión con otros usuarios son constantemente monitoreadas para saber las inclinaciones de cada sujeto.

“Todo lo que la gente hace online está siendo monitoreado. Mucha gente piensa que Google es simplemente un buscador y Facebook una red para ver lo que hacen los amigos. Pero lo que no saben es que detrás hay un grupo de ingenieros trabajando con sus instintos”, se explica en el tráiler del documental.

La escritora y colaboradora del proyecto, Shoshanna Zuboff, explicó que sitios como Facebook tienen la capacidad de afectar emociones en el mundo real sin que la gente se dé cuenta de esto.

La depresión es una de las cuestiones más importantes, ya que el mínimo alcance que puede llegar a tener una publicación impacta negativamente en la autoestima de quien la generó; asimismo, los sitios en línea sirven como fuente de propagación para noticias falsas que provocan ansiedad en los lectores.

“The Social Dilemma” es dirigido por el cineasta Jeff Orlowski, quien a lo largo de una hora y media retrata la situación de miles de usuarios adictos a redes sociales; además, agrega entrevistas con empresarios y especialistas dedicados a fomentar dicho sector.