Videojuegos

Así nació el sonido icónico de la primera PlayStation

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que nació ese sonido característico de la primera PlayStation o PS One? Nosotros también. Aquí te contamos cómo es que ocurrió.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 17:09

Hay pocos sonidos tan épicos, a la vez que nostálgicos, como el de la primera consola de PlayStation o PS One. ¿Quién no recuerda algún título memorable de esta consola y cómo jugabamos horas y horas frente al televisor?

Sabemos que no somos los únicos con esa sensación y creemos que más de uno quisiera saber cómo se creó este icónico sonido que vaya que nos trae buenos recuerdos. Es por esto que hoy te contaremos esa historia.

Este icónico sonido fue diseñado por Takafumi Fujisawa, de Sony, quien también jugó un papel importante en la creación del diseño de sonido para PlayStation 2 y 3. En una publicación en el blog de PlayStation, Fujisawa habló un poco sobre la inspiración detrás del sonido y cómo llegó a su versión final.

Después de trabajar en varias demostraciones, incluida una que incluía a alguien susurrando la palabra "PlayStation", Fujisawa se decidió por la versión clásica que conocemos y amamos hoy:

"Comencé con un sonido de orquesta y agregué un tono de estilo étnico a medida que avanza el sonido", explicó Fujisawa. "Estructuré el sonido para que el oyente comience estable y luego se sienta un poco apagado, de modo que el sonido cree una fuerte impresión al comenzar con un temperamento igual y llevarlo a una armonía de entonación pura y original".

Añadió que el sonido debía transmitir la sensación de emoción que se produjo al iniciar la consola, pero también servir como una forma funcional de decirles a los jugadores que la consola se estaba iniciando correctamente y estaba funcionando como se esperaba.

"La función de este sonido es decirle al usuario que el hardware está funcionando como se supone que debe hacerlo, y que el disco se ha leído correctamente. Para agregar, el sonido inverso swooshing está diseñado para que pueda entrar en bucle si el disco no se podía leer, y podemos entender si algo salió mal ".

Fujisawa dijo que se le ocurrió la estructura, seleccionó los tonos y reunió los instrumentos en dos semanas. La grabación y la mezcla se realizaron en "esencialmente dos días".

"Seguí pensando desde el principio que quería que la imagen sonora fuera algo emocionante, como esa sensación cuando entras en un cine", finalizó. "Tenía muchas ganas de comunicar y reforzar que algo divertido va a suceder".
Misión cumplida, diría yo.