Entretenimiento

Emilio 'El Indio' Fernández fue a prisión por asesinato, esta es la historia

El actor y director fue sentenciado por matar a un campesino.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 10:39

Un día como hoy pero de 1986 falleció el actor Emilio "El Indio" Fernández, quien fue conocido por sus películas y por ser una de las figuras más representativas el cine mexicano. Sin embargo, también es recordado por ser un hombre violento, de hecho, muy pocas personas saben que fue a la cárcel por homicidio

En mayo de 1976 el cineasta se encontraba en Torreón, Coahulia, cuando buscaba locaciones para grabar la película México Norte, que sería la nueva versión de Pueblerina, sin embargo, se vio envuelto en una pelea iniciada por algunos campesinos que se encontraban borrachos. 

Uno de ellos era Javier Aldecoa Galván, quien al igual que dos de sus compañeros se encontraba borracho y armado con una pistola. Con ella lanzaba disparos al aire y asustó a los gitanos que acampaban en dicha reunión y se encontraban en reunión con El Indio. 

Al percatarse de eso, el actor y director salió en defensa de los gitanos hecho una furia. Entre la pelea y el alboroto, se escucharon algunos disparos, y el campesino cayó al piso con dos disparos en el pecho. Rápidamente, la noticia del asesinato por parte del director se corrió por todo el país. 

Huye a Guatemala

El Indio huyó del lugar y con ayuda de su amigos logró irse a la frontera sur, donde cruzó a Guatemala, pues la policía de Coahulia intentó detenerlo para que no saliera del Estado. Algunos periódicos afirmaron que salió a bordo de su camioneta y logró librar a las autoridades. 

Días más tarde decidió entregarse a las autoridades mexicanas y enfrentar el proceso. En todo momento, el actor afirmó que fue en defensa propia y que alguien le dio una pistola porque Aldecoa iba con la intención de asesinarlo. Fue hasta el 11 de junio que el juez segundo del ramo penal de Torreón le dictó auto de formal prisión. 

Se le dictó una sentencia de cuatro años y seis meses en la Cárcel Municipal de Torreón, pero en diciembre de ese mismo año alcanzó el derecho de libertad bajo fianza y quedó libre tras pagar 150 mil pesos. Dos días después llegó a su casa en la CDMX y no fue visto o grabado por los reporteros del país.