Cine

Así es Luz: el primer personaje bisexual animado de Disney

Su nombre es Luz y forma parte de una serie original, disponible en Disney Channel.
martes, 18 de agosto de 2020 · 14:21

En los últimos años la industria del entretenimiento se ha ocupado de ir más allá de historias y personajes convencionales, situación en donde Disney es una de las compañías que ha tratado de crear contenidos cada vez más relevantes e incluyentes, como es el caso de su más reciente personaje bisexual.

 

¿Quién es Luz, el nuevo personaje bixexual de Disney?

Se trata de Luz, una adolescente de 14 años de edad que viaja a una realidad paralela, con el propósito de transformarse en una bruja. Durante la serie original The Owl House, contenido en donde aparece este personaje y que se transmite por Disney Channel, se pueden escenas donde se percibe la atracción que Luz siente hacia hombres; no obstante, existen episodios como los transmitidos el 8 y 15 de agosto, en donde se aprecia como Amity, otra chica de la serie, no le es indiferente.

Aun cuando en recientes producciones de Disney se han visto personajes a los que el público está acostumbrado, la llegada de Luz sigue marcando un parteaguas en la empresa de entretenimiento, la cual ahora apuesta por diversificar sus historias.

Al hablar de este nuevo personaje, la creadora de la serie, Dana Terrance, comentó en su cuenta de Twitter que el desarrollo fue muy abierto, por lo que en ningún momento buscó ocultarlo.

Mencionó también que aun cuando ya tenía el visto bueno de Disney, hubo algunos líderes de la compañía que no estuvieron muy de acuerdo, argumentando que no se podía representar un personaje gay o bisexual en ese canal. Ante esto Terrance, quien se reconoce como bisexual, externó su sentir, y tras su insistencia logró convencerlos de que era una idea, afirmando que ahora cuenta con el apoyo de grandes ejecutivos de dicha empresa.

 

Si bien es un avance por parte de Disney, la aparición de Luz no es el primer antecedente de un personaje de la comunidad LGBT. El primero de ellos fue Jackie Lynn Thomas, la ex novia de Marco, personaje que luego de concluir su relación con él se relaciona con una chica, aunado a un corto de Pixar donde el protagonista es gay.

Según datos de Statista, los ingresos anuales de Disney percibidos en 2019 ascendieron a 69,570 millones de dólares superando los 59,434 millones de dólares reportados en 2018, sin dejar de mencionar que el año pasado fue incluida en la lista de las marcas con mejor reputación e imagen de todo el mundo.