Puerto de Veracruz

AMLO busca quitar concesión del Puerto de Veracruz a empresa privada

Pese a que hizo este señalamiento, el mandatario mexicano no quiso revelar el nombre de la compañía implicada.
martes, 18 de agosto de 2020 · 15:23

Una de las premisas que han caracterizado el discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el combate a la corrupción, algo que buscará aplicar con la revocación de un contrato a una empresa que controla y maneja las actividades en el Puerto de Veracruz.

En una conferencia con medios de comunicación, realizada el día de hoy, el presidente mexicano manifestó que esta compañía cuenta con un contrato de alrededor de 100 años, tiempo en el que se ha dedicado a manejar dicho puerto en el estado.

En esta intervención, AMLO comentó que así como un delincuente de una banda debe ser castigado, también debería serlo aquel que da un contrato a una empresa para que controle la actividad en ese puerto por 100 años, por lo que buscará que sea revocado 

Aun cuando afirmó que buscará la manera de revocar dicho acuerdo escrito, al ser cuestionado sobre el nombre de la empresa que se hará acreedora a dicha revocación, el presidente de México se limitó a decir que, de momento, no revelará esa información, sin dejar de hacer énfasis en que tratará de quitar ese contrato.

 

Contrato se extendió 50 años más en 2018

Andrés Manuel López Obrador añadió que la entrega de ese contrato se llevó a cabo, primero, por 50 años, figura legal que fue entregada durante el sexenio del priísta y ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Luego de ese tiempo, en 2018 este contrato se extendió otros 50 años, suceso que, de acuerdo con lo declarado por el AMLO, se dio 10 días después de las elecciones de 2018.

El presidente López Obrador mencionó que se enteró de la existencia de este contrato justo el día de hoy, por lo que ahora ya se encuentran trabajando en puertos, aduanas y migración a fin de "limpiar y revisar lo que está echado a perder", según expresó el mandatario mexicano.

Otro de los proyectos en los que AMLO se encuentra trabajando es en la construcción del Parque Ecológico en el Lago de Texcoco, lugar en donde se tenía planeado edificar el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto que quedó inhabilitado luego de que AMLO realizara una consulta ciudadana para saber si los mexicanos estaban o no de acuerdo con su construcción.