Cumpleaños

Bugs Bunny: 10 Cosas que no sabías de este gran personaje

¡Feliz cumpleaños, Bugs Bunny! El día de hoy, a 80 años de su creación, recordamos a nuestro "conejo de la suerte" con 10 cosas que seguramente no sabías de él. Toma nota.
lunes, 27 de julio de 2020 · 09:47

Aunque Warner Bros no acostumbra a celebrar los cumpleaños de sus dibujos animados, millones en el mundo sí lo hacen, y es por esto que hoy recordamos el 'nacimiento' de una de las figuras icónicas en su compañía, nada menos que el "conejo de la suerte", Bugs Bunny.

Bugs Bunny es uno de los personajes de dibujos animados más emblemáticos de todos los tiempos. Warner Bros comenzó a presentar a "conejos inteligentes" en sus caricaturas en la década de 1930, pero no fue hasta 1940 que el pícaro conejo que hoy conocemos comenzó a dominar la pantalla.

Con motivo de su celebración, te traemos 10 datos curios que seguramente no sabías sobre este personaje orejón:

 1. Su primera aparición: El intrépido conejo, entonces sin nombre, fue creado en 1938 para una caricatura en la que Porky sale a cazar, pero el personaje de Bugs Bunny no aparecería hasta dos años después.

 2. No existiría de no ser por una "crisis" de personajes: En 1938, Warner Bros quería hacer una caricatura lo más rápido posible. Un año antes, habían lanzado "Cacería de patos de Porky", que dio vida al Pato Lucas. Ante la fecha límite, Bob Clampett decidió reutilizar algunos de los chistes que le había dejado este capítulo y alguien sugirió que "vistieran al pato con un traje de conejo".

El resultado fue la "Cacería de conejos de Porky". En los años siguientes, jugaron con el personaje hasta que terminó con Tex Avery, Bob Givens y Mel Blanc, quienes juntos crearían Bugs Bunny. Apareció en un corto de 1940 llamado "A Wild Hare" (una liebre salvaje).

 3. Su voz fue diseñada originalmente para imitar la del Pato Lucas: Durante su inicio, directores decidieron que la voz del conejo sería similar a la de Lucas, ya que el pato ya era un personaje popular. El actor que dio voz a Bugs, Mel Blanc, también proporcionó la voz para Lucas, así como para la mayoría de los otros Looney Tunes como Piolín, Speedy Gonzales y Marvin el Maciano.

 4. Sus gestos fueron parcialmente inspirados por Clark Gable: La manera despreocupada de comer zanahoria se inspiró en una escena en "It Happened One Night", cuando el actor Clark Gable habla rápido y come zanahorias mientras se apoya en una cerca. El personaje también se inspiró en Groucho Marx, otro actor y humorista de Hollywood.

 5. Sus creadores estaban preocupados de que pareciera un 'bully': "Era muy importante que lo provocaran, porque de lo contrario sería un acosador", dijo el director Chuck Jones en una entrevista en 1998. "No queríamos eso. Queríamos que fuera una buena persona".

 6. Ocasionalmente pierde ante Elmer Gruñón: En particular, Bugs pierde la batalla en su guerra constante con el cazador torpe Elmer Gruñón en "What's Opera, Doc", el corto de 1957 que parodia las óperas de Wagner. 

 7. Hizo cameos en la propaganda militar estadounidense de la Segunda Guerra Mundial: Bugs Bunny aparece en varios cortos privados de Snafu, dibujos animados diseñados para educar a las tropas militares estadounidenses sobre cosas como el saneamiento adecuado y no filtrar secretos estadounidenses. Las películas eran información clasificada, e incluso a los trabajadores que armaron las animaciones en Warner Bros. no se les permitió ver el producto terminado.

 8. Los psicólogos lo usan para estudiar recuerdos falsos: En varios estudios psicológicos sobre falsos recuerdos, los científicos han mostrado a las personas anuncios falsos de Disney World con Bugs Bunny. Una parte importante de los sujetos afirmó recordar haber ido a Disney y encontrarse con Bugs, a pesar de que un personaje de Warner Bros. y nunca estaría en exhibición en un parque temático de Disney.

 9. El hombre que le dio voz no era alérgico a las zanahorias: La historia de que Mel Blanc era alérgico a las zanahorias se remonta al menos a 1945, cuando los animadores le dijeron al New York Times que el actor masticaría una zanahoria y la escupiría, de lo contrario se enfermaría.

Pero tanto en su autobiografía "¡Eso no es todo, amigos!" y declaraciones de Chuck McKibben, gerente de operaciones de Mel Blanc Studios, se cuenta una historia diferente: McKibben le dijo a The Straight Dope que Blanc no era alérgico a las zanahorias solo masticó una y la escupió para poder seguir grabando sus líneas (aunque McKibben señala que a Mel no le gustaba "nada saludable").

 10. Bugs Bunny ha salvado vidas: En 1961, Mel Blanc tuvo un grave accidente automovilístico que lo dejó en coma durante semanas. Finalmente, un médico intentó que el paciente que no respondía hablara preguntándole : "Bugs Bunny, ¿cómo estás hoy?" Blanc respondió con la voz de Bugs, "¿Qué pasa, Doc?" Más tarde, el médico diría sobre el incidente: "Parecía que Bugs Bunny estaba tratando de salvar su vida".