Aprende en Casa

Fracciones: ¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?

¿Sabes qué es un tercio, un cuarto y un quinto?, con ejemplos sencillos y una gran explicación te damos la respuesta a esta pregunta sobre fracciones del "Aprende en casa" de la SEP.
viernes, 5 de junio de 2020 · 11:19

El programa "Aprende en casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se despide este viernes 5 de junio no sin antes dejar importantes conocimientos a los alumnos de educación básica, entre ellos, los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria a quienes se les hizo una nueva pregunta sobre el tema de las fracciones y adivina, ya encontramos la respuesta a ¿qué es un tercio, un cuarto y un quinto?

En la materia de matemáticas para 3° y 4° grado de primaria se impartió la lección de: "¿En cuántas partes?", en ella, profundizamos sobre el tema de las fracciones y aprendimos a resolver problemas donde había que repartir en tercios, quintos y sextos, así como también aprendimos sobre fracciones equivalentes, mayores y menores que la unidad.

Seguro alguna vez te has encontrado en esta situación: tienes una fruta o incluso una deliciosa barra de chocolate, es más, hasta un pastel, pero como eres una persona atenta, pretendes compartir esta delicia con las personas que se encuentran contigo, sin embargo, quieres que todas tengan lo mismo para que no haya discusiones por a quién le toco más.

Entonces te preguntas, ¿cómo puedo lograr que todos estemos conformes con la parte que nos tocó?, la respuesta es muy simple, solamente tienes que dividir el alimento en el número de personas presentes que comerán, pero eso sí, para que todos estén felices tienen que tener el mismo tamaño.

¿Qué es un tercio, un cuarto y un quinto?

Recuerda las veces que has ido a la tienda, el mercado o al lugar donde tu familia compra sus alimentos, ahí, seguramente has escuchado que al comprar queso, alguien dice: "¿me das un cuarto de queso panela?", y entonces el vendedor entrega un pedazo del producto lácteo.

Esto quiere decir que a esa persona le han dado una cuarta parte de dicha pieza de queso, es así como se entiendes y funcionan las fracciones.

Para entender mejor piensa en la fracción 1/2 (un medio), que se traduce a un entero dividido en dos partes, por ejemplo, si tienes una naranja, ese es tu entero, pero, cuando la partes por la mitad y decides comerte una de esas pequeñas piezas cortadas quiere decir que ahora tiene un medio, porque es la mitad de ese entero.

Pero entonces, ¿qué es un tercio, un cuarto y un quinto?, pues la explicación es la misma, así como se entiende un medio, para los tercios funciona igual, cuando ves fracciones como 1/3 (un tercio), 1/4 (un cuarto) y 1/5 (un quinto) ,tienes que saber que estamos hablando de los siguiente, el número de arriba, conocido como numerador, indica los enteros que tenemos, en este caso solo es uno.

En cambio, el número de abajo, conocido como denominador es la cantidad de veces en las que tendrás que dividir tu entero, por ejemplo, en el caso de 1/3 (un tercio), la respuesta es que tu entero tendrá que dividirse en tres partes iguales.

Lo mismo pasa con 1/4 (un cuarto), donde el entero es dividido en cuatro partes y en 1/5 (un quinto) el entero es dividido en cinco partes.

Como podrás notar, en tu vida diaria usas las matemáticas a menudo sin darte cuenta y entender estos conceptos te ayudan a que la vida resulte más sencilla.

Más de